jueves 18 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Lecheros inconformes con cambios al TLC

Los empresarios nacionales del sector lácteo no están satisfechos con la modificación de la negociación del acuerdo comercial, en la que se estableció una salvaguardia para evitar el ingreso masivo de leche durante 17 años, entre otros aspectos.

Una de las modificaciones del acuerdo establece que una vez entre en vigencia el tratado los europeos pagaran 98% del arancel, el cual se irá bajando gradualmente durante 15 años, frente a un arancel de 33% que se estableció en el TLC con Estados Unidos.

'Logramos alcanzar el objetivo del Presidente Álvaro Uribe de aumentar la salvaguardia hasta 17 años, incrementar el porcentaje de desgravación y la reconversión de la industria láctea nacional', afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los representantes de los lecheros afirmaron que los cambios realizados no mejoran el panorama para las 450.000 familias que dependen de este sector.

'No estoy de acuerdo con lo pactado, por lo que no lo voy a respaldar, pues los negociadores fueron más allá de lo que se podía llegar y estas modificaciones son cosas menores que no cambian la situación que afectará a los ganaderos del país', señaló el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.


El cupo

El Ministro Plata también afirmó que el cupo de contingente inicial de leche en polvo que ingresará al país proveniente de Europa será de 4.500 toneladas, frente a las 5.000 toneladas que se pactaron con Estados Unidos.

'La situación es básicamente la misma, debido a la magnitud del mercado europeo ya que seguirán los subsidios a los productores, lo cual nos pone en desventaja. La pregunta del millón es a qué precio llegarán esas 4.500 toneladas, para ver si se puede competir', dijo el presidente de Analac, Jorge Uribe.

El Ministro de Comercio aseguró que en las últimas horas recibió cartas de la Unión Europea y España en las que se comprometen a impulsar la reconversión de industria láctea, medida que se complementa con un Conpes para el sector.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad