martes 02 de junio de 2009 - 10:00 AM

Ley antitabaco arruinará a productores

18 mil familias que viven del cultivo del tabaco en el país, afrontarían una crisis que los puede dejar en la ruina.

A juicio de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, Fedetabaco, se presentaría una pérdida sistemática del empleo en el sector, producto de las 'prohibiciones contempladas en los proyectos antitabaco que cursan actualmente en el Congreso'.

Según Heliodoro Campos Castillo, gerente de Fedetabaco, 'somos respetuosos de la ley y consideramos la salud un derecho fundamental, pero así mismo la Constitución Política de Colombia consagra el derecho al trabajo lícito, como lo es el cultivo de tabaco, por lo tanto  queremos que los legisladores conozcan a fondo este sector, el cual proporciona (después de las flores) la mayor cantidad de empleo estable por hectárea'.

Campos Castillo dijo que el tabaco se planta en 64 municipios ubicados en 9 departamentos del país.

Para el directivo, el tabaco se siembra en donde no existen otras alternativas agrícolas.

'Las prohibiciones absolutas contempladas en los proyectos de ley, conllevarían a drásticas reducciones en la superficie cultivada y con ello la pérdida de miles de empleos a nivel nacional', agregó.

Empleo


Según Fedetabaco, en el país viven del cultivo de la hoja 18 mil familias y anualmente, se generan 4.5 millones de jornales.

El tabaco colombiano también genera divisas al país, pues se exporta a 15 países, como por ejemplo, Bielorrusia, Ucrania, Macedonia, Francia, Italia, Filipinas, Hungría y Egipto, entre otros.

Para Fedetabaco, 'si bien el proyecto de Ley tiende a proteger a unos, no tiene en cuenta los efectos nocivos que hará en este sector primario de la economía'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad