Publicidad

economia/local
Domingo 10 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Limón tahití y uchuva, con gran potencial en el exterior

Actualmente Asohofrucol está realizando el acompañamiento a más de 1.000 productores en 19 municipios santandereanos para que logren la certificación de predio exportador, proceso que hacen con el apoyo del Fondo Nacional del Fomento Hortifrutícola.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

En el 2020, 1 de cada $10 del Producto Interno Bruto nacional provino del sector agrícola y agroindustrial; es decir que su participación fue del 10,2% del PIB. Esto ratifica el gran potencial que tiene en la dinámica económica nacional.

Esto le ha permitido que hoy los productores se abran camino en los mercados internacionales, donde ha tenido gran aceptación. Productores de frutos como limón tahití, uchuva y passiflora (granadilla, maracuyá, gulupa) han conquistado paladares extranjeros.

En el primer semestre de 2021, Santander exportó US$205 millones FOB en productos y servicios no mineros energéticos, lo que significó un crecimiento del 39,5% frente al mismo periodo del año anterior. El sector agroalimentos tuvo una participación del 7%, con un crecimiento del 54,4%.

Gran demanda

Correa aseguró que en los últimos años el limón tahití ha logrado llegar a mercados como Estados Unidos y Europa.

“Desde el 2018 el limón tahití ha tenido crecimiento de exportaciones. En el 2020 creció 25%. Santander es uno de los primeros exportadores de esta fruta”, precisó Correa.

Esta fruta se cultiva en Girón, Piedecuesta, Aratora, Lebrija, las provincias Comunera y Guanentina. Con corte a agosto, se tuvo una producción de 12.500 toneladas, donde al menos el 75% se está exportando, algo cercano a las 10.000 toneladas.

Otra fruta que está teniendo gran demanda en el exterior es la uchuva. Santander alcanza una producción mensual de 20 toneladas mensuales y al menos el 40% se está enviando al exterior.

Sus cultivos se obtienen en municipios como Cerrito, Concepción, Málaga, Suratá, La Belleza, Florián y Sucre.

Sus principales compradores están en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y España.

“Desde el 2020, cuando inició la pandemia, el consumo de frutas con altos contenidos en Vitamina C y con contenidos de fibras, como la uchuva, son los que más demanda tienen en el mercado internacional”, afirmó Correa.

Las frutas como la granadilla, maracuyá y gulupa también están siendo muy apetecidas en el exterior.

El departamento es un gran cultivador y productor de estos alimentos, solo en el primer semestre tuvo una producción de 450 toneladas, donde gran parte es llevada a mercados internacionales.

Los frutos de passiflora son cultivados en las provincias García Rovira y de Vélez.

Su comprador principal es Europa, según contó Correa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad