martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Listos $6 mil millones para reservorios y riego en cultivos

Los tabacaleros le salieron al paso a los efectos del fenómeno de El Niño.

Lo van a afrontar con reservorios y sistemas de distribución del agua (riego de cultivos) en las zonas productoras  de Santander, Norte de Santander, Sucre y Bolívar (Montes de María).

Se denomina Alivio de Sequía y para ello Coltabaco invertirá $6.000 millones, los cuales se ejecutarán en 4 años y se aplicarán donde la compañía tiene injerencia a través de la compra de la materia prima.

De acuerdo con Guillermo De La Torre, directivo de Coltabaco, 'entre 70% y 80% del costo de los sistemas de riego no será reembolsado por los cultivadores y el restante 20%-30% será amortizado gradualmente, con cero intereses. Es un programa de implementación gradual en cuatro años'.

Según el directivo, los cultivadores de Coltabaco, 'se escogerán por antigüedad, así como por su necesidad de riego; sin embargo,  si existen sembradores que se interesen por el proyecto y quieran participar, serán contemplados en el programa'.

Ese proyecto de Coltabaco es complementario a otros iniciados por el Ministerio de Agricultura, que pretenden dotar de sistemas de riego  y refinanciar a los agricultores afectados por efectos del intenso verano.


El área

Ese programa, según Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, pretende 'abarcar una zona de 9.000 hectáreas. Beneficiará en el primer año a más de 1.000 agricultores y alcanzará a unos 6.000 al finalizar el programa'.

Mora agregó que 'el proyecto representa una garantía adicional para el cumplimiento de los compromisos incluidos en el memorando de entendimiento firmado entre la compañía y el Ministerio de Agricultura en septiembre del año pasado'.

Frente a las deudas de campesinos con Coltabaco, dijo que éstas serán refinanciadas en su totalidad y habrá financiación para la cosecha  2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad