viernes 10 de julio de 2020 - 12:00 AM

Listos los lineamientos técnicos para los pilotos de fracking

Con el documento se buscará que los proyectos piloto de fracking se ejecuten bajo rigurosos protocolos sostenibles contenidos los decretos.
Escuchar este artículo

Está listo el primer reglamento que establece los lineamientos técnicos para el desarrollo de los citados proyectos experimentales científicos en roca generadora, y que fue elaborado por el Ministerio de Minas y Energía. Así lo consta la resolución 40185 de julio de 2020 emitida por la cartera en mención.

“El objeto es establecer y desarrollar los requerimientos para adelantar los PPII en YNC mediante la utilización de la de la técnica del Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal (FH - MH)”, señala la resolución.

El documento establece que se realizará un máximo de cuatro pilotos de investigación y desarrollo del fracking con dos pozos cada uno en el Valle Medio del Magdalena y Ranchería- Cesar.

Según los parámetros técnicos que fija la resolución de la cartera, no deberá fracturarse a menos de 500 metros de un acuífero o de un centro poblado. Será una distancia similar a cinco canchas de fútbol.

Comentarios del documento

Con esta resolución queda lista la normatividad técnica de MinMinas. Ahora faltan los lineamientos ambientales, contractuales y sociales que debe emitir el Ministerio de Ambiente, Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Interior.

Dentro de las condiciones que establece el Ministerio de Ambiente para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, Ppii, en el país sobre el fracking está que: “El interesado en obtener la licencia ambiental deberá verificar que no queden excluidos de la evaluación los aspectos que puedan afectar o producir deterioro grave de los recursos naturales renovables o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje”.

De fondo, lo que establecería no solo la cartera, sino también la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, es que las petroleras hagan un estricto Estudio de Impacto Ambiental. Así se podrían definir los impactos reales de la práctica, y conocer los factores externos que se podrían sumar en un eventual inicio de los pilotos.

De acuerdo con lo anunciado por Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, al diario La República, ya con la reglamentación, en octubre se adjudicaría la convocatoria de los proyectos pilotos. El licenciamiento ambiental comenzaría a final de año.

Las empresas que inicien esta exploración deberán tramitar la licencia ambiental ante la Anla. Una vez aprobada tendrán nueve meses para iniciar las perforaciones, de lo contrario, perderán el permiso.

Condiciones para los pilotos
El reglamento también determinó que las compañías que ejecuten estos proyectos piloto, deben transmitir a un centro de transparencia toda la información que obtengan en el proceso en un vídeo en tiempo real y deberá estar un funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, supervisando los trabajos.
Tampoco se podrá fracturar a menos de un kilómetro en terrenos que presenten fallas geológicas
Por su parte, los pilotos pueden ser suspendidos si se presenta un sismo de magnitud 4 o superior en la escala Richter dentro del área donde se desarrolla. En este caso, se debe presentar un informe a la Comisión intersectorial de acompañamiento técnico y científico, y a la ANH, donde se determinarán las acciones que deben implementar y si se continua o no.
Otra de las situaciones que llevarán a detener la actividad es en la pérdida fluidos o no se controlen, o que el monitoreo de radiactividad supere unos estándares permitidos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad