viernes 15 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Llegó un nuevo estilo de movilidad a la ciudad

Aunque ya hay países como Alemania y Francia que se han trazado metas a corto plazo para que su parque automotor sea sólo de vehículos eléctricos, Colombia sigue avanzando hacia una nueva cultura de cuidado del medio ambiente.

El sector automotor de Bucaramanga no se quedó atrás y se unió a esta tendencia con la primera Ecoestación Eléctrica de la Electrificadora de Santander, Essa, que entró en funcionamiento ayer, 14 de marzo de 2019.

Aunque aún no son tantos, en el país ya ruedan más de 2.239 vehículos eléctricos, 1.139 híbridos y 1.100 eléctricos 100%. Sólo 10 transitan por las calles de la ciudad.

Para Jorge Eduardo Rueda, gerente general de Campesa y director de la Mesa Sectorial Automotriz de Fenalco Santander, si bien la movilidad eléctrica es una realidad, que es conveniente para lo que el planeta necesita, se está a décadas que los vehículos de combustibles desaparezcan completamente de las calles, especialmente en el país, pero si cree que habrá una mayor participación de la mezcla de esa movilidad eléctrica y la de combustión.

Lea también: Movilidad eléctrica de Bucaramanga tiene ecoestación

“Tardaremos muchos años para estar a la altura de países que ya están más avanzados en este tema, pero cada vez más las tecnologías e innovaciones que se implementan en los países desarrollados nos llegan más rápido. Hay que presionar más para que las regulaciones y facilidades para los colombianos en materia de vehículos eléctricos sean mejores”, aseguró Rueda.

Por su parte, Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Essa, aseguró que la movilidad eléctrica es la apuesta que se hace por Santander, para ofrecer un alternativa de solución a la problemática ambiental.

Nuevo convenio

Durante la inauguración de la Ecoestación, la Essa y la Cámara de Comercio de Bucaramanga firmaron el primer convenio de voluntades, una iniciativa le apunta al mejoramiento de la calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana.

“Lo que se pretende es que podamos promover el uso de vehículos eléctricos en el área metropolitana de Bucaramanga, pero como Cámara de Comercio queremos ir más allá, empezar a desarrollar proyectos dirigidos hacia la promoción de mejores prácticas medioambientales, no solo en las empresas sino en los particulares”, aseguró Juan camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la CCB.

$!Llegó un nuevo estilo de movilidad a la ciudad
Funcionalidad de la Ecoestación
Mauricio Montoya Bozzi, gerente de la Essa, explicó la función de la Ecoestación:
*El punto estará disponible para la carga de carros eléctricos las 24 horas al día, los 365 días al año.
*Durante este año la carga será gratuita y a partir del 2020 se empezará a llegar el cobro consolidado en la factura.
*Con una tarjeta, que debe solicitar en las oficinas de Essa podrá cargar el vehículo en el punto de carga.
*Es un punto de carga rápido. Puede cargar el 100% de la batería de un carro en 30 minutos.
*El costo de 20 minutos de carga pueden costar $8.000.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad