miércoles 02 de diciembre de 2020 - 12:15 PM

Lluvias siguen causando estragos en Santander, reportan pérdida de puente en Aguada

Las constantes lluvias siguen afectando diferentes sectores de Santander. El pasado miércoles el municipio de Aguada perdió un puente sobre su vía principal. El tiempo del viaje hacia Bucaramanga se incrementa unas dos horas, cerca de 10 mil personas se ven afectadas.
Escuchar este artículo

Una nueva emergencia se registra en Aguada, municipio ubicado en la provincia de Vélez. Los aguaceros de los últimos días fortalecieron el caudal de la quebrada Ropero, lo que produjo el colapsó de un puente ubicado sobre la principal arteria vial de esta localidad.

Al respecto, el alcalde Óscar Mauricio Sánchez Santamaría explicó que se perdió parte de la estructura que sostenía el puente que servía para comunicar a Aguada con Suaita y Bucaramanga. "Ya veníamos declarando el estado de emergencia desde hace dos meses cuando se empezaron a notar afectaciones en la banca en uno de los estribos. Las lluvias intensas hicieron crecer la quebrada que terminó por llevarse parte del puente".

De acuerdo con el mandatario, este puente de concreto fue construido hace aproximadamente 30 años. "Esta estructura era muy rígida y nunca se le había evidenciado daños. Pero en esta oportunidad, la quebrada empezó a socavar uno de los costados a lo largo de unos 500 metros. Fue rompiendo hasta levantar uno de los apoyos del puente, hasta que no resistió la fuerza del agua".

$!Lluvias siguen causando estragos en Santander, reportan pérdida de puente en Aguada

Por el momento, Sánchez Santamaría afirmó que ya puso al tanto de la situación a la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander para encontrar una solución provisional, que podría ser la instalación de un puente metálico.

De esta forma el Alcalde de Aguada calcula que unas 10 mil personas se ven perjudicadas, especialmente agricultores de su municipio y sectores vecinos. "Hay preocupación en el sector cafetero, sobretodo porque estamos en plena cosecha. Los productores de café son los principales perjudicados".

La temporada de lluvias no solo causó daños a esta carretera en Aguada, sino a otras rutas importantes para la economía del municipio. "Nos quedamos sin la principal ruta comercial. Tenemos dificultades para ir a Guacamayo y Barbosa. Se reportan deslizamientos y pérdida de banca en la vía Güepsa, en el sector de San Benito. Por la Paz es crítica la situación", lamentó Sánchez.

Actualmente la única forma de salir de Aguada hacia el área metropolitana de Bucaramanga sería tomar la vía a Chipatá hasta llegar a Vélez y Barbosa. "Esto significa un incremento de unas dos horas de viajes, para un total de casi nueve horas".

Los municipios de la provincia de Vélez han dispuesto de maquinaria amarilla para tratar de habilitar el paso en puntos críticos. "Aguada y San Benito estamos trabajando en la remoción de derrumbes y estabilización de taludes. Pero la situación es muy compleja. La tierra está muy saturada, anoche volvió a llover y se debe trabajar con precaución porque se sigue moviendo la tierra".

El mandatario afirmó que las lluvias han sido reiterativas en las últimas semanas. "Ha llovido en las tardes y noches. En algunos momentos son fuertes precipitaciones, pero las lloviznas persisten".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad