jueves 15 de octubre de 2020 - 11:48 AM

Lo que debe saber del paso restringido de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Desde el domingo 11 de octubre, la vía a Barrancabermeja desde Bucaramanga ha presentado cierre total en un sector, causando colapso en esta importante vía de Santander. ¿Qué está pasando? Vanguardia le cuenta.
Escuchar este artículo

Lastimosamente para Santander no es novedad que sus vías sean noticias por cierres totales. Desde el fin de semana pasado, la vía que comunica a la capital de Santander con Barrancabermeja y Medellín ha sufrido daños en la calzada que han obligado a cerrarla totalmente.

Lo primero que hay que aclarar es que el daño, presentado en el sector de La Lizama del kilómetro 2+500, tiene que ver con una filtración de agua que dañó los dos carriles de la vía.

Desde el domingo, profesionales del Instituto Nacional de Vías, Invías, trabajan para estabilizar el terreno y realizar, de manera momentánea, un carril seguro para que la vía no tenga cierre total.

Eso ocurrió el lunes 12 de octubre pasado en mediodía, con los trabajos del Invias la vía quedó habilitada en un solo carril y el trancón pudo disolverse. Pero en esta zona deben continuar las obras lo que obliga a cierres totales esporádicos.

“El nivel freático de este sector es muy alto y en los últimos días ha llovido. Por la zona hay una falla y debe haber un caño o una quebrada que está filtrando el agua. Se están haciendo los drenajes y personal del Invias está trabajando 24 horas”, explicó César García, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

Por la filtración de agua, se provocó un hundimiento de cerca de 50 metros de la vía, lo que obliga a reparar la calzada totalmente.

“El Invias se está encargando, en un primer momento, de hacer los trabajos de habilitación de un carril, para no cerrar totalmente la vía. Luego ya viene revisar qué se hará en esa zona, qué obras son las aconsejables para que sean permanentes. Por lo pronto, los conductores deben saber que habrá cierres en este corredor”, dijo el funcionario.

Entonces, mientras las obras terminen, ¿cuáles son las vías alternas?

Como el daño en la carretera ocurrió en La Lizama, la vía desde San Alberto tampoco es una opción. Además, no hay otra vía nacional para desviarse por lo que los conductores tendrán que tomar vías secundarias y terciarias del departamento.

La idea, según García, es que los conductores que no puedan aplazar su viaje ingresen a San Vicente de Chucurí, lleguen a El Carmen de Chucurí y de ahí a Yarima para seguir a Barrancabermeja o salir a Campo 23, si van a Medellín.

“Esta ruta suma cerca de tres horas al trayecto. Son carreteras mayormente terciarias. Hay tramos destapados. No pueden transitar vehículos de carga ni es recomendable que lo hagan carros particulares muy bajos”, comentó el jefe de Gestión del Riesgo de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad