martes 07 de febrero de 2017 - 12:01 AM

Lograrían concreto con cenizas de agro

El cemento es uno de los elementos sustanciales en la elaboración del concreto en Colombia.

Datos del Dane dan cuenta de que en 2015 se produjeron en el país aproximadamente 8,5 millones de metros cúbicos de concreto premezclado.

Investigaciones alrededor de los aglomerados buscan reemplazar el cemento, estimado como un gran productor de CO2 en su elaboración.

Los profesores José Antonio Delgado Monrroy y Paola Andrea Moreno Yáñez, y los estudiantes Rafael Fragozo Devia, Mauricio González Páez y Sergio Andrés Vesga Barrera, del grupo de investigación Gaia del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander, Udes, trabajan en el uso de cenizas de residuos agroindustriales como reemplazo parcial del cemento en la producción de concreto.

Los investigadores trabajaron con varios residuos; sin embargo, su investigación está direccionada a perfeccionar el uso de cenizas de tabaco, material útil y con el cual han encontrado una respuesta satisfactoria a la hora de elaborarlo y reemplazar, en un buen porcentaje, al cemento.

El proyecto se encuentra en la línea de investigación y enmarcado dentro de la construcción sostenible.

EL PORCENTAJE

El grupo de investigación realizó varias pruebas que incluyeron reemplazar el cemento por cenizas de tabaco en un 10 % y 30 %.

Igualmente, evaluaron la resistencia a la compresión a los 7 y 28 días.

Los resultados mostraron que al reemplazar un 10 % de cemento con ceniza de tabaco, se obtiene un 100 % de resistencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad