jueves 09 de abril de 2015 - 12:01 AM

Los bumangueses, los más conectados a banda ancha

De cada 100 habitantes, 23 tienen el servicio de internet banda ancha, el mayor número de usuarios conectados respecto al total de habitantes. A nivel departamental el dato es inferior.

Bucaramanga sigue siendo la ciudad más conectada a internet banda ancha del país. Así lo demuestra el informe del Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Mintic, que asegura que de las ciudades capitales, Bucaramanga lidera el ranking con un índice de penetración del 23,61%, de acuerdo a la medición al cierre de 2014.

Pese a la cobertura alcanzada, el número de consumidores que acceden al servicio no se ha estancado ya que respecto a 2013 la cifra creció en 0,39%.

Del área metropolitana también se destaca Floridablanca, que según el ranking por municipios, es el cuarto con un índice de 21,74%, después de Sabaneta, Envigado y Bucaramanga.

Servicio inequitativo

Pese a que las cifras han posicionado también a la ciudad como una de las plazas con mayor presencia de compañías prestadoras de servicio, la situación dista de ser alentadora si se observa la cobertura del servicio respecto al número de usuarios en los departamentos, ya que Santander, el cuarto departamento más conectado, tiene un índice de penetración de 13,37%, según el balance de 2014, con un crecimiento de 1,19%; mientras que Bogotá D.C., tiene un índice de 19,18%.

De acuerdo a esto, de los dos millones 52 mil habitantes que tiene el departamento, 274.175 cuentan con internet.

Desagregando estos indicadores se puede concluir que solo cinco municipios, los del área metropolitana y Barrancabermeja, concentran el 94% de los usuarios, pese a que desde hace dos años el servicio de fibra óptica se extendió en un programa financiado por el Gobierno Nacional hasta los 87 municipios, para que los operadores tuvieran un mayor interés por desplegar el servicio de última milla.

Para el director del Clúster TIC en Santander, Cetics, Sergio Cajías, es importante que no solo se haga un despliegue real del servicio y que sea efectivo, sino que también se desarrollen contenidos.

“De nada sirve regalar tabletas y computadores en lugares donde ni siquiera hay internet. Tampoco sirve regalarlos si los usuarios prenden el computador y lo único en que piensan es en bajar música. Hay que apostarle a la educación y al desarrollo de aplicaciones útiles para los ciudadanos. En los gremios económicos también hay una tarea bastante amplia en cultura y educación”, indicó.

Internet en el país

Al cierre del año pasado las conexiones a internet fueron de 10 millones 617 mil, de estas un millón 555 mil se dieron el año pasado.

Del total, los accesos a internet fijo representaron el 50,60% de

participación, el restante corresponde a internet móvil, principalmente de tercera generación. 3G.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad