domingo 13 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Estos son los cuatro compromisos a los que llegó el Invías con la infraestructura vial de Santander

El director del Invías, gremios de la región, sector público y veedurías revisaron diferentes obras de infraestructura vial de Santander, en los que se llegaron a unos acuerdos, para ir saldando la deuda histórica de la región por el mal estado de su malla vial.

Esta semana el director del Invías, Juan Esteban Gil, visitó Santander y recorrió junto con gremios, veedores y el sector público varias vías, al igual que efectuó reuniones para llegar a acuerdos sobre la infraestructura de la región, que tiene una deuda histórica por el mal estado de la malla vial.

Lo positivo de esta visita fueron los compromisos a los que llegó el Instituto con Santander, hecho que resaltaron los representantes de gremios como Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; María Juliana Remolina, gerente de la Andi Santander; Juan Pablo Remolina, director de Prosantander, la Comisión Regional de Competitividad de Santander, y miembros de las veedurías.

Estos compromisos también son el resultado del encuentro que sostuvo la semana pasada el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Duque con los representantes de los sectores público y privado del departamento.

Tal como fue acordado la semana pasada en la reunión con el presidente, Iván Duque, inspeccioné las obras que adelantamos en Santander y solucionamos cuellos de botella de la mano de gremios y veedurías.
Director del Invías, Juan Esteban Gil.

Así lo ratificó Juan Pablo Remolina, director de Prosantander, en su reciente columna en Vanguardia titulada Invías, jugado por Santander.

Lea: Las obras del Pacto Funcional Santander para 2022

Compromisos

1. En Comité Directivo se tomó la decisión de modificar el Convenio 1113 de 2016 para incluir a Findeter como administrador de recursos, asistente técnico y financiador del proyecto y así aunar esfuerzos para mejorar la infraestructura vial del departamento. En los próximos 15 días, los equipos del Instituto Nacional de Vías, la Gobernación, la Alcaldía de Bucaramanga, Idesan y Findeter trabajarán en mesas técnicas, jurídicas, financieras y contractuales que permitan materializar este nuevo impulso que tendrá como fin mejorar la infraestructura. “El convenio se ampliará 14 años más, con el fin de disponer de mayores recursos que permitan dar cumplimiento a las deudas históricas en materia de infraestructura en el área metropolitana, en dirección a los municipios de Lebrija y Rionegro”, dijo Gil.

2. Se revisaron los proyectos que hacen parte del anillo vial entre los municipios de Floridablanca y Girón, donde hay compromisos establecidos desde el 2020 de construir puentes peatonales, uno en Newport y otro en el cruce de la carretera 105, vía Malpaso. En el encuentro se definieron los diseños y cronogramas que culminarán en agosto. Además, el Invías se comprometió a realizar los estudios y diseños de las obras de mejoramiento del Anillo Vial.

3. Frente a la variante, el director general del Invías, indicó: “Revisamos cada uno de los sitios para establecer un nuevo plan de atención inmediata en la variante San Gil, que es un proyecto en construcción de 10 kilómetros de longitud que tiene una inversión cercana a los $170.000 millones. El Invías le impuso al contratista una sanción por $3.100 millones y esto llevó a reformular el plan de acción para aumentar los frentes de obra, las actividades y en los próximos meses se hará un seguimiento semanal a la obra”.

4. En compromiso con la veeduría ciudadana y los gremios económicos, se verificó el avance de la construcción de la carretera Curos - Málaga. Se inició la pavimentación formando ocho frentes de trabajo. Se avanza desde el municipio de San Andrés hasta el puente Hisgaura, se inspeccionaron puentes, taludes y obras de contención. Asimismo, el director general anunció $2 mil millones para ejecutar los estudios y diseños de la Troncal Central, con el objetivo de construir más dobles calzadas y terceros carriles.

Lea: Video: Empleados, a usar bien sus cesantías, las consignan el 14 de febrero

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad