domingo 25 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Los hogares de la región compraron en menores cantidades

Hoy en día las marcas propias ya llegan a todos los hogares, impulsadas principalmente por las tiendas de descuento.
Escuchar este artículo

Aunque económicamente el 2018 ha sido una año más estable, los hogares siguen siendo más racionales y planean cautelosamente sus compras.

Lea además: Santander fortalecerá su potencial exportador

En el caso de los hogares de la región Oriente (Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander), durante el periodo de enero a septiembre se redujo 6% el volumen de compra, según el último estudio Consumer Insights de Kantar Worldpanel. Asimismo, el gasto promedio decreció 3%, mientras que el precio aumentó 3%.

Por su parte, la canasta de consumo masivo en Colombia se mantuvo estable en volumen y tuvo un crecimiento del 3% en valor y el gasto promedio masivo creció 2%, debido al aumento del 8% en el desembolso de las compras.

“El consumidor está frente a un escenario distinto, en el que para mantener su consumo necesita pensar en reducir la frecuencia de compra, por lo que el gasto promedio y el desembolso crece. Una compra más racional y planeada toma cada vez más relevancia en este proceso dentro de los hogares de Colombia”, señaló Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Más marcas propias

De igual manera, según el estudio, las marcas propias ganan más consumidores, principalmente en las tiendas de descuento, impactando principalmente las grandes cadenas y los canales tradicionales.

En Santander, el 63% de las compras son de productos de marcas propias en las tiendas de descuentos (hard discount) frente al 37% de marcas propias en grandes cadenas.

Según Kantar Worldpanel, 1 de cada 5 colombianos es fiel comprador de las marcas propias y destina 1/3 de su gasto a estos productos.

Aceites de cocina, detergente para ropa y leche líquida son las categorías que más se compran con marcas propias.

Sin embargo, existen otras categorías de segunda necesidad como toallas de cocina (65%), tortillas (60%), yucas y papas congeladas (59%), blanqueador (57%), detergente líquido (55%), servilletas (54%), jabón de tocador (54%), lavaplatos (53%), limpiadores (51%) y papel higiénico (45%) que también son apetecidos.

“Lo que podemos ver es que los compradores están buscando conveniencia y ahorro, pero también desean experiencias y especialización; quieren esas características a la vez que prueban distintas categorías y nuevos canales. Los formatos de descuento siguen siendo el motor de crecimiento, mientras que los minimercados e hiperbodegas también logran nuevos consumidores”, aseguró Simon.

En el último año, en el país las marcas propias de estas tiendas ganaron 10 puntos de penetración y ya representan el 77% de participación frente el 23% de las marcas de fabricantes.

“El 70% de la facturación lograda por las marcas propias se la llevan los canales de descuento, quienes se convierten en su mayor impulsor. Los hogares hacen 27 visitas anuales en promedio a los formatos de descuento para adquirir estos productos, donde se adquieren cerca de seis unidades en cada visita y el costo promedio del total de compra es de $15.000”, agregó Simon.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad