jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

“Los hogares siguen invirtiendo en vivienda nueva”: Camacol

Escuchar este artículo

El sector de la construcción avanza vigorosamente en el proceso de recuperación. Aunque la meta no será la misma que logró el año pasado, las perspectivas son más favorables para el 2021.

“Es una recuperación temprana que básicamente ha sido positivo en la medida que reiniciamos actividades el 27 de abril y a partir de ahí hemos tenido cifras positivas. En agosto, las ventas de vivienda fueron tres veces más a las que se tuvo en abril, estamos por encima del promedio pre-COVID. El cuarto mes del año fue complejo por las medidas de aislamiento, pero desde mayo hay recuperación.”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente nacional de Camacol durante la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción 2020.

A agosto, en Santander se han comercializado 3.771 unidades habitacionales. Además, se destaca que, en el octavo mes las ventas fueron 3.7 veces más a las que se tuvo en abril, al pasar de 148 viviendas a 548.

“La recuperación en la mayoría de las regiones evidencia un repunte en forma de “V” a partir del mes de abril. En algunos mercados el proceso ha sido más gradual”, precisó Forero Ramírez.

La proyección es que para el 2020, en Colombia se logre la venta total de 161.000 unidades de vivienda. La vivienda de interés social (VIS) sigue siendo la jalonadora del sector, con 110.000, y 51.000 No VIS, según las cifras de la agremiación.

“La vivienda social representa el 69% de las ventas. La política púbica de la VIS tiene resultados inmediato”, señaló Forero Ramírez.

No obstante, la cifra será menor con relación a los 192.740 inmuebles residenciales que proyectaba comercializar a comienzos del año.

En materia de inversión, se proyecta que el sector llegue a los $30 billones, de estos se destinarían 13 billones a VIS y 17 billones a No VIS, presentó la Cámara. En agosto, la inversión llegó a $2,9 billones, al menos $1,2 billones en VIS y $1,7 billones No VIS.

Frente a las iniciaciones de nuevas viviendas se estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

“Las iniciaciones generarán más empleo y demanda de insumos, lo que nos permite concluir es que los hogares siguen invirtiendo en vivienda nueva y los mercados siguen recuperándose. No estamos hablando de triunfalismo, estamos arrancando el reinicio de actividades y falta que otras actividades retomen y cuando eso se logre, tendremos una demanda fortalecida, pero lo que vemos es que en este principio de reactivación ya tenemos a los colombianos invirtiendo en vivienda. La demanda está reaccionando”, puntualizó la líder gremial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad