martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

Los pasos que pueden adelantar los restaurantes de Bucaramanga para la reapertura

Los permisos del Gobierno Nacional para abrir los restaurantes en Bucaramanga y Floridablanca están en trámite. Mientras los ministerios de Interior y Salud dan su visto bueno para la reapertura, Vanguardia le cuenta en qué va el proceso y cómo puede aprovechar esta época para adelantar trámites.
Escuchar este artículo

El 26 de junio el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, anunció el plan para la reapertura de los restaurantes de la ciudad.

Además de incluir a aquellos establecimientos que garantizarán una serie de protocolos exigidos por la Resolución 1050 del Ministerio de Salud, también puso en marcha un plan piloto para que dicho gremio pudiera atender a sus clientes en el espacio público de la ciudad.

“Después de que el Ministerio apruebe el plan, abriremos un proceso de registro virtual. Hay dos tipos de procedimiento para la apertura, si el restaurante quiere abrir en su espacio o si quiere y puede hacerlo en espacio público”, explicó Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga.

Para las dos opciones es necesario tener un plan de atención de acuerdo a lo que pide la Resolución. Además, en la plataforma que habilitará la Alcaldía los propietarios de establecimientos tienen que inscribirse, responder una encuesta y hacer el registro de empleados y sitios de trabajo.

En el caso del plan piloto en espacio público, además la inscripción virtual, la Alcaldía también requerirá un plano arquitectónico de cómo sería el uso de ese espacio. Este piloto contempla que un número de 100 restaurantes podrán atender en las zonas de propiedad del municipio.

“Si el restaurante quiere utilizar el espacio público debe tener en cuenta que deben ser vías de baja circulación o andenes y aceras de amplio ancho. Un comité técnico revisará las solicitudes y las aprobará”, comentó Galvis.

Mientras el Gobierno da luz verde a los proyectos de apertura de restaurantes de los Alcaldes de Bucaramanga y Floridablanca, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en Santander, Carlos Contreras, aseguró que es importante que los propietarios comiencen a trabajar en los protocolos.

“A la fecha solo hay un municipio en Colombia en donde los restaurantes ya abrieron y se trata de Salento, en Quindío, porque es municipio no Covid. Hasta que el Gobierno Nacional no apruebe los proyectos, nadie puede abrir. Esperamos tener noticias de Bucaramanga esta semana”, explicó el propietario del restaurante Maíz Pelao.

¿Qué deben ir adelantando?

1. Propuesta arquitectónica, estética y funcional: Hacer un mapa, render o plano de cómo sus instalaciones / áreas de servicio van a estar distribuidas. “Determine cuántas mesas le caben si deben estar separadas por dos metros”, explicó Contreras.

2. Adecuar puntos de buena circulación de aire. Si tiene terrazas es un plus. El presidente de Acodres aseguró que “esos requerimientos, de prestar servicios a la mesa con buena circulación de viento, son obligatorios. Si tiene un espacio muy pequeño y además interno, puede pensar en una propuesta para utilizar el espacio público”.

3. Señalizar todos los puntos del restaurante. La entrada, los puntos de espera, los baños. Tal y cómo se ve en centros comerciales.

4. Tener en cuenta que necesita disponer de una persona dedicada a la toma de temperatura, que además registre los datos personales del comensal.

5. Descargar la resolución 1050 donde están los protocolos aprobados para el servicio a la mesa y estudiarlos para aplicarlos a las condiciones de los establecimientos. “Deben cumplirlos todos. La idea es que con tiempo se puedan ir adecuando espacios y capacitando al personal”, afirmó el chef.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad