viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Los pollos tienen 'estrés calórico' en Santander

Si las personas no soportan las fuertes jornadas de calor que se están viviendo en Santander, ni qué decir de los animales, en especial, los confinados, como acontece con la industria avícola.

Las campanas de alarma comenzaron a sonar en ese sector, ya que se están presentando problemas de  abastecimiento de agua en zonas avícolas de Lebrija, La Mesa de los Santos y algunos sectores de Piedecuesta. Por el fuerte calor se está presentado una mortalidad alta, los animales no comen y por ende, no hay convertibilidad: es decir, el sector, por efectos del fenómeno de El Niño, verá afectada su productividad.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi Santander, la situación es grave pues según los datos del Ideam quedan aún tres meses de verano, ya que se pronostica que las aguas llegarán hasta mayo.

'Hay productores que tienen que llevar a sus granjas agua en carrotanques y las labores de limpieza se realizan en seco', agregó.

La industria avícola de Santander demanda agua para 1.041 granjas, las cuales albergan 38.2 millones de aves repartidas así: 24.6 millones de pollo de engorde, 11.4 millones de aves de postura y 2 millones de reproductoras.


Zona de confort

La zona de confort en un galpón avícola debe oscilar entre los 20 y 24 grados; de ahí en adelante el pollo baja el consumo de alimento y aumenta el de agua. En esa situación no sube de peso.

De acuerdo con Sergio Lattore Ramírez, médico veterinario experto en reproducción y asesor de Distraves, hay otro factor que afecta a los pollos cuando se tienen altas temperaturas: 'No tienen glándulas sudoríparas, por lo que tienen que jadear, ejercicio que a su vez, incrementa el calor y demanda más energía, que se traduce en una merma sustancial de peso'.

El pollo bebe el doble de agua de lo que consume en alimento. Una gallina en el día puede beber 250 centímetros cúbicos y un pollo, 350.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad