miércoles 29 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Los puntos claves para la delimitación de Santurbán en la fase de concertación

El Ministerio de Ambiente ha mantenido mesas de trabajos virtuales, espacios donde se presentaron propuestas o guías metodológicas para el desarrollo de las reuniones de concertación, próximas a comenzar.
Escuchar este artículo

Después de 18 meses de estar suspendidas las reuniones para el proceso de la delimitación del páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que a partir del martes 19 de octubre de 2021 se iniciarán las reuniones de la fase de concertación con la comunidad de Vetas.

Para estas jornadas existirán seis puntos clave o ineludibles: diseñar o crear un programa de reconvención o sustitución de labores prohibidas, crear un sistema de fiscalización de gestión de la resolución, los parámetros de protección de las fuentes hídricas, la instancia de coordinación permanente entre autoridades y configurar un modelo de financiación que facilite la articulación de aportes y obtención de recursos.

De acuerdo con Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente para temas de páramo, el pasado lunes 27 de septiembre se realizó un encuentro con autoridades y comunidad vetana, donde avanzaron en la construcción de la metodología, las temáticas y el cronograma que permita continuar en las reuniones de concertación para la delimitación del ecosistema.

“Tuvimos una jornada con las comunidades y autoridades de Vetas basada en el respeto mutuo y el trabajo en equipo de cara a las reuniones de concertación. Avanzamos de manera conjunta en cada una de las fases que la sentencia nos ordena. Agradecemos la disposición y el compromiso que siempre ha demostrado la comunidad vetana con el proceso de delimitación de Santurbán”, destacó Ramírez.

Falta de información

El pasado lunes, 27 de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente envió al Tribunal Administrativo de Santander la información requerida el 26 de agosto de 2021 sobre la delimitación del ecosistema.

La información que fue solicitada por el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán a la cartera ambiental era sobre los avances en la delimitación del páramo, la cual debía estar lista en 2018, pero que, por peticiones del mismo ministerio, fue aplazada en más de tres oportunidades.

También se pidió informar los acercamientos que se han tenido con los municipios aledaños al páramo, para buscar soluciones en la delimitación.

¿En qué va el proceso?
Desde el 20 de marzo del 2020, MinAmbiente informó al Tribunal Administrativo de Santander que suspendía las reuniones de concertación en Berlín, esto debido a la emergencia sanitaria y la declaratoria de aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19, que mantenía la restricción de eventos masivos con asistencia de más de 50 personas.
Sin embargo, durante este tiempo se han mantenido mesas de trabajos virtuales, espacios donde se presentaban propuestas o guías metodológicas para el desarrollo de las reuniones de concertación, próximas a comenzar.
Si bien hasta ahora el Ministerio solo ha recibido propuestas para la delimitación del Páramo y hasta el momento no se ha decidido que se mantendrá el límite que existe o se ampliará, la comunidad de Vetas propuso el valor consolidado del área de páramo definido, de 6.403 hectáreas, superior a las 6.380 hectáreas establecidas.
La propuesta considera que aquellas áreas que fueron clasificadas en la categoría de áreas de restauración, puedan ser incorporadas al área de páramo para propósitos de preservación. Por esto consideran la posibilidad de adicionar 109 hectáreas a esa zona, que no han sido incluidas en la delimitación establecida en la resolución.
Entre tanto, el Comité para la Defensa del Agua ha manifestado que la nueva delimitación del páramo de Santurbán no se puede expedir sin antes realizar estudios hidrogeológicos. Estos análisis permitirán determinar las variables hidráulicas del manto de agua (superficial y subterránea), definir su rendimiento y calidad y los caudales óptimos de captación en esta zona de Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad