viernes 28 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Los retos de Santander para ser más competitivos

Santander es la cuarta región más competitiva del país, de acuerdo con el Índice de Departamental de Competitividad medido por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Sin embargo, tiene grandes retos en ‘Eficiencia de los mercados’ y ‘Ecosistema innovador’, según el informe.

Por su parte, durante la LX Asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Seccional Santander se detectaron otros desafíos.

Bruce Mac Master, presidente de la asociación, señaló la importancia de elevar la competitividad, como es el caso de consolidar al departamento como el principal nodo de transporte multimodal del país; lograr la estandarización regulatoria de Bucaramanga; conseguir que la región sea un ecosistema de innovación; diversificar el mercado y promover el bilingüismo.

Así mismo, el dirigente gremial hizo un diagnóstico de la situación económica y social global, nacional y regional, sobre lo que subrayó que se espera que “en 2021 el país pueda registrar una recuperación de hasta un 8%. Y, en esa vía, no podemos renunciar a la actividad económica y reconocer su capacidad al ser la única fuente para producir bienestar desde el punto de vista social, porque es allí donde se generan empleos”.

Agregó que “no ha sido una época fácil y la única alternativa es ser constructivo y buscar soluciones, tratar de dar un paso adelante y lograr consensos. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”.

La asociación destacó la consolidación de la nueva estrategia en el que se priorizaron cinco frentes tanto a nivel nacional, como departamental y explicó que a la Seccional Santander viene trabajando en 21 iniciativas.

“La Andi Santander liderará, desde el sector empresarial, iniciativas que impulsen el crecimiento económico, la competitividad y la empleabilidad de la región, promoviendo estrategias y alianzas para desarrollar proyectos de logística e infraestructura multimodal; de innovación y emprendimiento sofisticado; de transformación digital y de bilingüismo en línea con las mejores prácticas de sostenibilidad (ODS), logrando posicionar a Santander dentro de los tres departamentos más competitivos del país”, señaló María Juliana Remolina, gerente de la Seccional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad