martes 17 de mayo de 2022 - 8:44 AM

Los santandereanos consumen en promedio 334 huevos al año

En el 2021, la producción de huevo en Santander alcanzó los 3 mil 910 millones de huevos.

Fenavi Santander indicó que entre enero y abril del 2021 la producción de huevos fue de mil millones de unidades, para un total de 20 millones de aves ponedoras en la región.

Los municipios que jalonan la producción son Lebrija, Floridablanca, Piedecuesta, Mesa de los Santos, Zapatoca y Rionegro. El gremio precisó que el consumo per cápita es de 334 unidades al año.

Asimismo, de los 17 mil millones de huevos frescos en el 2021, Santander aportó 3 mil 916 millones.

Santander

La industria avícola históricamente ha sido de los sectores más representativos de la producción agroindustrial de Santander.

El departamento responde por el 25% de la producción avícola del país, con 400 mil toneladas de pollo y cerca de 4 mil millones de huevos al año.

Cuenta con alrededor de 1.100 granjas en ocho municipios, y decenas de compañías del sector que generan por lo menos 40 mil empleos directos y 70 mil indirectos.

$!Los santandereanos consumen en promedio 334 huevos al año

Paro nacional

El paro nacional del 2021 fue freno para esta industria. Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi Santander, indica que la producción de huevo en Colombia se ha venido recuperando lentamente, tras el paro nacional. “En ese momento cerca de 14 millones de ponedoras se murieron por los bloqueos. La oferta de huevo en el país cayó, por tanto el precio del huevo subió. Se dio una escasez y esa producción es la que estamos reponiendo lentamente”.

La dirigente gremial recuerda que un ave no empieza inmediatamente a poner huevos, esto hace parte de unos ciclos de producción y tiempos de incubación. “Se proyecta que para septiembre y octubre la producción de huevo se normaliza como antes del paro”.

Lea: Comercio y manufactura jalonan la economía colombiana en el primer trimestre del año

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad