domingo 31 de julio de 2022 - 3:51 PM

Los sectores que están 'jalonando' el empleo en el área metropolitana de Bucaramanga

Los índices que ubican a los municipios del área con la menor tasa de desempleo del país tienen detrás a varios actores que potencian la generación de puestos de trabajo.

De acuerdo con el secretario de Competitividad y Productividad de Santander, Raúl Julián Serrano, "nuestra tasa de desempleo está muy por debajo del promedio nacional. Las alianzas y muchos sectores han sido claves en este logro".

Serrano Meneses dijo que entre los sectores que más sobresalen en la generación de empleo en el área son "la agroindustria, sector moda, salud y servicios, construcción, autopartes, industrias 4.0 y turismo de eventos".

El funcionario destacó que tras la pandemia, "se activó el sector Turismo o sector 'sombrilla' cómo yo lo llamo porque ayuda a mover a los demás sectores. Santander se ha vuelto destino obligado por sus paisajes,por los parques, por los municipios históricos, por la gastronomía pero sobre todo por la atención y el servicio que se ha creado en torno a ellos".

Lea también: Colombiamoda + Colombiatex 2022 finalizó con récord de asistencia y le dejó a Medellín 12 millones de dólares

Además, el secretario destacó que "el sector moda también ha sido muy atrayente porque está en sinergia con el turismo. Muchas personas viajan a nuestra región a adquirir productos como confecciones, calzado, cuero, joyería y otros reconocidos por su calidad".

Por otra parte, Santander es protagonista en el tema de autopartes, "no solo porque se están produciendo partes para vehículos y motocicletas sino también se están desarrollando piezas para maquinaria agroindustrial y el tema metalmecánico".

Para el caso de la salud, se destacó la presencia de los grandes centros de Salud que hacen presencia en los municipios del área y que brindan servicios especializados, muy atractivos para personas de todos los rincones del planeta.

Le puede interesar: ‘Startups’ ofrecen oportunidades en trabajo remoto

Otro de los puntos destacados por el funcionario es el tema de las alianzas, ya que "los aliados son las universidades, los mismos empresarios, los gremios, las cámaras de comercio, las cámaras regionales de competitividad, los cluster, con quiénes nos reunimos en el Comité de Universidad Empresa Estado, CUES, en dónde escuchamos a los empresarios con sus nuevos proyectos y afinamos el esfuerzo para tratar de formarles la mano de obra, integración en temas de proveeduría, acompañamiento y cooperación internacional".

El Secretario de Competitividad y Productividad de Santander dijo que para reforzar a estos sectores "desde la Secretaría que encabezo estamos trabajando por todo el tejido empresarial de la región en temas de acompañamiento, de cooperación, y prueba de ello fue el programa de Santander Responde dónde se prestaron $36.000 millones a 5.642 empresas con un periodo de gracia, una tasa preferencial y un fondo de garantía subsidiado para mantener los empleos en pandemia y hasta para crear nuevos puestos de trabajo".

Finalmente, se expuso que se están adelantando programas para formar a los santandereanos en temas de bilingüismo y de programación digital para fortalecer la transformación que se está generando en las organizaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad