martes 29 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Los seis retos del nuevo Ministro de Ambiente con Santander

Minería, páramos, fracking, abastecimiento de agua y el Carrasco, son algunos de los temas que deberá incluir en la agenda regional el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, Escaf.
Escuchar este artículo

Carlos Eduardo Correa Escaf fue designado como el nuevo Ministro de Ambiente, en reemplazo de Ricardo Lozano, quien se retiró por asuntos de salud.

Correa Escaf heredará varias posturas y definiciones que quedaron pendientes de su predecesor y en los que deberá trabajar en menos de dos años que quedan del mandato del presidente Iván Duque.

Para el caso de Santander, el ministro tendrá que avanzar en la nueva delimitación de los páramos de Santurbán, el fracking, el abastecimiento de agua y el mejoramiento de la calidad del aire, principalmente.

Avances urgentes

El ministro Correa Escaf llega ad portas del inicio de la fase de concertación de la nueva delimitación del páramo de Santurbán, en cumplimiento de la Sentencia T-361 (2017) de la Corte Constitucional.

“Recordemos que el Ministerio de Ambiente elaboró una propuesta integrada de delimitación Santurbán para concertar con las comunidades (...) pero tiene gravísimos vacíos técnico-científicos, sin estudios hidrológicos e hidrogeológicos (...)”, advirtió Erwing Rodríguez-Salah, líder ambientalista.

Sumado a la nueva línea que limitará este ecosistema, deberá estar en el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto Soto Norte de Minesa, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)

Otro pendiente es con el Páramo del Almorzadero, donde un fallo de tutela de segunda instancia del Tribunal Superior de Bucaramanga dejó sin efectos la Resolución 152 (2018) que delimitó el ecosistema.

Además, tendrá que emitir el reglamento ambiental de los proyectos de investigación sobre la utilización en Yacimientos No Convencionales (YNC) que se realizarán en las cuentas del Valle Medio Magdalena (Santander).l Hasta el momento solo se conocen los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Esta reglamentación fija la hoja de ruta para los EIA de las empresas interesadas en desarrollar los pilotos de fracking.

Agua y aire

Correa Escaf también deberá asegurar el abastecimiento de agua en Santander. De acuerdo con el Estudio Nacional del Agua, documento oficial del Ideam, se establece que, de los 87 municipios del departamento, hay 50 con riesgo de desabastecimiento.

“Es un problema generalizado en el departamento, hay municipios que vienen con desabastecimiento desde hace tiempo y cada año tiende a aumentar”, señaló Jairo Puentes Bruges, ingeniero químico y especialista en medio ambiente.

Según el experto, el recién designado ministro de Ambiente también deberá incluir en su agenda regional temas la ciénaga San Silvestre y la pesca en el río Sogamoso, la cual se ha visto afectada por la represa de Hidrosogamoso; que, aunque son las autoridades regionales deben velar por esta situación, el Ministerio es quien dicta la legislación.

Otro reto será el plantear estrategias que permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad, dice Puentes Bruges. En el primer trimestre (últimos datos registrados), los niveles de PM 25 (Concentración de gases contaminantes) superaron el nivel máximo permisible llegando hasta los 82 microgramos por metro cúbico. Esto significa que se respira aire dañino para la población en general.

Finalmente, entre los muchos pendientes que quedarán para la región, estará el Carrasco, que si bien es la Anla quien en noviembre definirá si permite o no la disposición en este lugar, el Ministerio actúa como garante para que se ejecute el debido proceso.

Es importante precisar que en este lugar se declaró la emergencia sanitaria hasta el 2022 y actualmente la Emab ejecuta unas obras para aumentar la capacidad del relleno y posteriormente la autoridad ambiental será quién permita o no la disposición.

Si bien 20 meses será poco tiempo para que el ministro Correa logre darle solución a toda esta situación, Puentes Bruges que debe iniciar un proceso serio que le permita dar solución a estos graves problemas ambientales.

Su larga trayectoria
El nuevo ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf es profesional en administración de empresas de la Universidad EAFIT de Medellín, experto en temas desarrollo social, planeación urbana y desarrollo territorial, transformación de ciudades, smart cities y gerencia pública moderna.
Fue alcalde de Montería en el periodo 2012-2015, posicionó a la capital cordobesa como ciudad sostenible.
También se desempeñó como viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y Alto Consejero Presidencial para las Regiones.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad