lunes 06 de junio de 2022 - 7:59 AM

Luz verde a pilotos de ‘fracking’ en Santander podría aumentar reservas de petróleo de 7,6 a 25 años

Ecopetrol seguirá con los pilotos de Kalé y Platero, en Puerto Wilches, luego de estar suspendidos; la petrolera continuará sin hacer consultas previas.

El pasado jueves se conoció que el Tribunal Administrativo de Santander revocó la sentencia del Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja, el cual dictó una suspensión para el licenciamiento de los pilotos de fracking Kalé y Platero, en Santander.

La sentencia del juzgado pedía a Ecopetrol, empresa encargada de los pilotos, que llevase a cabo un proceso de consulta previa con las comunidades. La tutela fue interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches.

Ecopetrol aseguró que tras la decisión del Tribunal, no está obligada a hacer la consulta previa que exigía la tutela. De esta manera, la petrolera podrá seguir con el trámite de los dos pilotos: para el caso de Kalé se espera “que la autoridad ambiental se pronuncie de manera definitiva sobre la licencia ambiental con lo que iniciará la fase de ejecución del proyecto”.

El piloto Platero todavía continúa en trámite y la inversión de las dos iniciativas asciende a US$130 millones.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró unas cuantas horas antes de conocerse la noticia que el país tiene un gran potencial en materia de yacimientos no convencionales, pues las reservas de crudo y gas podrían aumentar a 25 y 35 años, respectivamente, de dar luz verde a una explotación comercial de los yacimientos.

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, destacó que la decisión ratifica la rigurosidad de Ecopetrol en materia técnica, científica y jurídica. “Aunque esto generó un retraso de tres meses, aproximadamente, el cronograma de trabajo sigue en pie para que los pilotos sean una realidad. A mediados de 2024 tendremos la información clave de los resultados de las pruebas piloto y para que el país tome decisiones basadas en hechos y datos”, aseguró el experto.

Vera aseguró que las cifras de los barriles podrían crecer si se llega a una explotación comercial de los yacimientos no convencionales y el país podría hasta cuadruplicar la autosuficiencia. Añadió que los pilotos de fracking deben tener una base científica y no política.

Lea: El bolsillo de los hogares toma un respiro porque se modera la inflación de los alimentos

Asimismo, Ecopetrol estima que si los resultados de los dos pilotos arrojan la viabilidad del “fracturamiento hidráulico multi-etapa”, Colombia tendría una oportunidad en materia de abastecimiento de hidrocarburos y aumento de las reservas. La petrolera añadió que sería un paso importante en medio de la reactivación económica para abrir un camino a la transición energética debido al crudo liviano y el gas que producirían los yacimientos no convencionales.

“Desde Ecopetrol estamos planeando estos proyectos con absoluta rigurosidad en la gestión de los riesgos, planes de manejo ambiental detallados, los más altos estándares que aseguren excelencia operacional y una relación genuina con las comunidades”, aseguró la empresa.

Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que los pilotos consisten en la perforación de pozos horizontales a través de una inyección de agua a presión para fracturar el yacimiento. A continuación viene un monitoreo sobre lo que pasa con ese reflujo de agua mezclada con petróleo. “Se revisa cómo se trata y opera y cómo esa producción empieza a declinar”, explicó Zamora.

El directivo aseguró que si los pilotos salen bien y se demuestra la seguridad de su ejecución, el país podría aumentar la producción hasta un millón de barriles por día.

“Se trata de un sistema diferente del tradicional porque es muy fácil perforar, fracturar y producir”, agregó. Además, según sus estimaciones, las reservas se triplicarían con la explotación comercial de estos yacimientos. “También será la primera vez que el sector hace su trabajo de manera tan transparente; es una nueva era de la industria, que ahora tiene consciencia ambiental y social”, dijo.

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de los Andes, aseguró que el fracking podría aumentar de 6.000 millones a 8.000 millones de barriles que garantizan autosuficiencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad