miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Mapa interactivo para proteger selva amazónica

La región amazónica, considerada el pulmón del mundo, ahora tiene una herramienta que ayudará a defenderla.

Se trata de un mapa interactivo que se encuentra en Internet, diseñado por el Centro Internacional de Agriculura Tropical, Ciat, y que es de libre uso. Dispone de imágenes de satélite e información geográfica digital, lo que le permite a los usuarios 'seleccionar áreas específicas de la Amazonía y recuperar información acerca de densidad de la población, biodiversidad, cobertura del suelo y tasas de pérdida de bosque', agregó Glenn Hyman, geógrafo agrícola del Ciat.

Según el investigador, ayuda a calcular el costo de la reducción de emisiones por deforestación y 'la degradación de bosques en un área definida por el usuario. Asimismo, calcula tasas simuladas de deforestación futura, densidad de biomasa y otros factores relacionados con el desarrollo sostenible'.

También identifica la presión sobre los bosques y sus causas, al igual que el impacto en el almacenamiento de carbono y otros servicios ecosistémicos.


Es simple

Para Glenn Hyman, la versión preliminar llevó 6 meses.

'Su belleza radica en su simplicidad. No hay que descargar ningún programa y no es necesario ser un experto en sistemas de información geográfica o en modelación económica. Lo único que se necesita es un navegador de la red', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad