viernes 01 de mayo de 2009 - 9:41 PM

Marcha por el trabajo dejó un herido

Más de cinco mil personas se reunieron a las 8.00 a.m. en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán para marchar en el día del trabajo.

 
Durante el recorrido los sindicalistas, trabajadores y algunos estudiantes olvidaron  la pandemia de la gripe porcina, y salieron a protestar al Gobierno por el salario mínimo y las condiciones laborales de los colombianos.

El Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe también se unió a la marcha para rechazar la corrupción, y  buscar mejores garantías de empleo para los santandereanos.

'Hoy es un día especial porque es el día del trabajo, es el momento de expresar solidaridad con los trabajadores que participan de manera directa en los desarrollos sociales y económicos del Departamento', afirmó Serpa.

El recorrido estuvo acompañado por el grupo teatral y muestras folclóricas, que los acompañaron en sus representaciones.

Disturbios dejan un herido

Los disturbios se presentaron frente al Parque Santander, en donde  el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, llegó a controlar  a los manifestantes que explotaban papas bombas y rayaban las paredes y ventanas de los locales comerciales del centro de la ciudad.

Además de daños a locales comerciales y algunos disturbios una niña de 12 años resultó herida tras le explosión de una papa bomba durante la marcha de ayer en Bucaramanga por la celebración del Día del Trabajo.
 
La menor permanece en la  clínica Bucaramanga y es sometida a una cirugía debido a que varias esquirlas del artefacto explosivo se alojaron en la pierna derecha de la niña.
 

Asegura la Policía que el incidente se presentó a las 10:30 de la mañana en la calle 36 con carrera 12 del centro de Bucaramanga, después de que desconocidos lanzaran una papa bomba.

'La Policía brindó todas las garantías legales para que se realizara la marcha. Lamentablemente varias personas se infiltraron y lanzaron artefactos explosivos y uno de ellos fue el que hirió a la niña. Estamos investigando con nuestra área de inteligencia para identificar a las personas que lanzaron las papas bomba', señaló el sub comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Carlos Horacio Barriga Salas.

De manera extra oficial se conoció que la niña es hija de un sindicalista del gremio de los transportadores que participó de la marcha.

Los médicos que atienden a la menor manifestaron que ella se encuentra fuera de peligro pero bajo observación.

Panorama nacional


En Bogotá, las autoridades informaron que capturaron a cuatro personas por iniciar desórdenes y también reportaron el decomiso de una granada y material para fabricar ‘papas bomba’.

Además su llegada al centro de la capital, algunos grupos de marchantes comenzaron pedreas, que ocasionaron daños en los comercios y en entidades bancarias del sector.

En Medellín, la marcha comenzó en el parque de La Milagrosa y en ella  participaron miles de personas. Al final de la concentración, en plena Avenida Oriental, se registraron varios choques entre un sector de los marchantes y la Policía antimotines.

En Calí, Los disturbios fueron protagonizados por un grupo de jóvenes autodenominados ‘Anarkos’, que destruyeron unas cinco sedes bancarias y rompieron los ventanales de un concesionario de vehículos. También agredieron el sistema de transporte MÍO.

Casos ajenos

Varios voceros sindicalistas consultados por Vanguardia Liberal, aseguraron que los hechos de vandalismo presentados durante la manifestación fueron realizados por personas ajenas a la organización de la marcha.

'Tuvimos varios acercamientos con la Policía y el Gobierno departamental con el fin de tener una jornada cultural, en la que pudiéramos manifestar tranquilamente nuestras ideas, pero lamentablemente el mal comportamiento de personas ajenas a nuestras organizaciones opacó nuestras buenas intenciones', señaló uno de los participantes de la marcha.

Los trabajadores pidieron más políticas para la generación de empleo y estabilidad laboral.

 

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad