domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Más de 9 mil consumidores han reclamado sus derechos en Bucaramanga

La Red Nacional del Consumidor asegura que los jóvenes entre los 18 y 25 años son el segmento de edad que menos quejas instaura, principalmente porque su forma de reclamar sus derechos es diferente.
Escuchar este artículo

Cada día los consumidores son más conocedores de los derechos que tiene con sus bienes y servicios adquiridos, como lo ampara la Ley de Protección al Consumidor; lo que al tiempo ha permitido una actuación más rápida de parte de la Casa del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

En lo corrido de 2019, según la institución se ha atendido a 9.723 ciudadanos, según datos con corte al 30 de septiembre del presente año. En el ‘top tres’ de las reclamaciones está el incumplimiento en los términos de la garantía, Facturación e Información relacionada con las condiciones de créditos financieros. Adicionalmente, a través de la Ruta del Consumidor, se han visitado 24 municipios, donde se han atendido 3.370 personas.

Juan Felipe Plazas, director Nacional de Protección al Consumidor, contó que el 87% de los casos eran resueltos de manera satisfactoria.

Esto genera legitimidad de manera satisfactoria de las funciones públicas y confianza de la ciudadanía”, señaló.

Mayor formación

La entidad trabaja en formar a los ciudadanos en sus derechos como consumidor, ya que es fundamental al momento de hacer valerlos; sin embargo Plazas enfatiza que es una tarea que se debe realizar de manera alterna con los empresarios y comerciantes.

“Nosotros hacemos un trabajo de formar a los empresarios y comerciantes porque también somos conscientes que encasillarlos es irresponsable: Lo que he visto es que desconocen las normas es grave porque es difícilmente las aplican”, puntualizó Plazas.

En este año, en Bucaramanga el 49% de las reclamaciones han sido puestas por mujeres, según la Casa del Consumidor. Además, el 44% de las reclamaciones vienen de adultos entre 41 y 59 años, 19% de adultos mayores el 19%. Los que están entre el rango de los 18 y 25 años representan el 1%.

Esta última población representa un gran reto para la Red, dice Plazas que las bajas solicitudes no se debe a que no se quejen o desconozcan sus derechos, sino que tienen otras formas de dinamizar estos temas.

De otro lado, en lo corrido del año, en la casa del consumidor de Bucaramanga, se han realizado 733 peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y 200 demandas referente a la protección al consumidor.

$!Más de 9 mil consumidores han reclamado sus derechos en Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad