jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Más de mil consumidores de Bucaramanga demandaron por sus derechos ante la SIC

Escuchar este artículo

Las denuncias y demandas siguen siendo el camino más seguro para los consumidores que sienten que son vulnerados sus derechos, ante la compra de bienes y servicios.

En el 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que se radicaron 64.562 demandas ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, lo que significó un aumento del 24,5% con respecto al año anterior cuando fueron 51.844 demandas. De este total, al menos 1.033 se interpusieron en Bucaramanga.

Los principales casos por los que los consumidores acudieron a los jueces fueron por garantía en el servicio, información o publicidad engañosa y derecho de retracto. Tecnología, electrodomésticos, muebles y hogar, turismo, y automotores y vehículos, fueron los cinco sectores más demandados.

En el último año también se duplicaron las denuncias en la Delegatura de Protección al Consumidor al pasar de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020. Comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación fueron los que más vulneraron los derechos de los compradores.

Según las denuncias, se tuvo incremento de precios en productos de la canasta familiar y previos a los días sin IVA, e incumplimientos en los tiempos de entrega.

En materia de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4% en las denuncias recibidas, al pasar de 22.957 a 44.398 el año pasado.

Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, recordó que los consumidores cuentan con las herramientas de arreglo directo virtual Prevensic y Preventic, con el fin de ofrecer una solución al primer contacto con vendedores y proveedores, incluidos los de telecomunicaciones.

En igual sentido conminó al comercio e industria a dar estricto cumplimiento a las normas y órdenes de la SIC, con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, sin dilaciones injustificadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad