jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Más de mil consumidores de Bucaramanga demandaron por sus derechos ante la SIC

Escuchar este artículo

Las denuncias y demandas siguen siendo el camino más seguro para los consumidores que sienten que son vulnerados sus derechos, ante la compra de bienes y servicios.

En el 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio informó que se radicaron 64.562 demandas ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, lo que significó un aumento del 24,5% con respecto al año anterior cuando fueron 51.844 demandas. De este total, al menos 1.033 se interpusieron en Bucaramanga.

Los principales casos por los que los consumidores acudieron a los jueces fueron por garantía en el servicio, información o publicidad engañosa y derecho de retracto. Tecnología, electrodomésticos, muebles y hogar, turismo, y automotores y vehículos, fueron los cinco sectores más demandados.

En el último año también se duplicaron las denuncias en la Delegatura de Protección al Consumidor al pasar de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020. Comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación fueron los que más vulneraron los derechos de los compradores.

Según las denuncias, se tuvo incremento de precios en productos de la canasta familiar y previos a los días sin IVA, e incumplimientos en los tiempos de entrega.

En materia de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4% en las denuncias recibidas, al pasar de 22.957 a 44.398 el año pasado.

Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, recordó que los consumidores cuentan con las herramientas de arreglo directo virtual Prevensic y Preventic, con el fin de ofrecer una solución al primer contacto con vendedores y proveedores, incluidos los de telecomunicaciones.

En igual sentido conminó al comercio e industria a dar estricto cumplimiento a las normas y órdenes de la SIC, con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, sin dilaciones injustificadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad