miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Mega-atrasos y abandono en grandes obras de Santander

La CCB ha realizado denuncias formales ante las entidades de control sobre falencias e incumplimiento de los contratos de infraestructura vigilados por la veeduría.

Retrasos en ejecución, adiciones en recursos y tiempos, obras abandonadas e incluso algunas terminadas, pero sin funcionamiento es el panorama de los corredores viales, puentes, aeropuertos, y acueductos, entre otras megaobras de infraestructura en Santander.

Lea además: Leonidas Gómez será candidato a Gobernación

Así lo dió a conocer la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que le tiene puesta la lupa a 12 proyectos que buscan contribuir con el desarrollo y competitividad del departamento.

Para Juan Carlos Rincón Liévano, vicepresidente de desarrollo de inversión regional de la CCB, todos los proyectos son muy importantes. No obstante, obras como la vía Curos-Málaga que presenta un alto grado de abandono, desde hace siglos impidiendo el desarrollo social y económico de la provincia de García Rovira es más que preocupante.

“Así mismo se deben concluir obras como la del Centro de Convenciones Neomundo, la vía de acceso al aeropuerto Los Pozos en San Gil, el acueducto regional del Chicamocha, así como la ejecución del corredor Ruta del Cacao que está a la espera de la aprobación por parte de las autoridades ambientales por el cambio de trazado, entre otros”, informó Rincón Liévano, quien reclama más atención por parte de las autoridades regionales y nacionales.

Por su parte, Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander mostró especial preocupación por la concesión de la Mesa de los Santos que tiene vigencia hasta el 2024, pero que a la fecha no ha mostrado avances en la atención de los puntos críticos de la vía.

“No se ha visto el mejoramiento de la capa asfáltica que se esperaba y sí cada vez más las filas de vehículos para poder ingresar a la Mesa son más largas, con esperas hasta de dos horas. También estar atentos del avance de las obras en el gran salón de Neomundo, entre otros proyectos importantes para el desarrollo competitivo de la región”, anotó.

Qué dicen los expertos

De acuerdo con Víctor Julio Azuero, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, estas radiografías permiten conocer y vigilar la inversión de los recursos públicos y conocer las razones por las que se dan los retrasos y las adiciones a los contratos.

“De acuerdo con el panorama presentado del puente Hisgaura consideramos que es preciso que el Invías extienda la póliza de estabilidad que permita atender posibles eventos que pongan en riesgo la estabilidad de la estructura”, afirmó el ingeniero Azuero.

Y añadió, “es importante analizar las causas de los atrasos e identificar las ampliaciones en valor y tiempo, para así identificar las fallas que se están cometiendo y corregirlas”.

VIA SAN GIL -CHARALÁ-LÍMITES

Entre las alertas de la veeduría se destaca el deterioro de la carpeta asfáltica en algunos tramos de la vía, con tan poco tiempo de instalada, lo que no garantiza una vida útil de más de cinco años.

Aún no se tiene claridad sobre el pago predial, no se le ha dado ninguna solución a los 235 propietarios del tramo San Gil–Charalá y no se conoce cuál será la intervención definitiva de los tres puntos críticos, lo que puede producir en cualquier momento un cierre definitivo de la vía en el K19+200, entre otros.

ACUEDUCTO REGIONAL DEL CHICAMOCHA

De acuerdo con el informe aún hay incertidumbre por el reinicio de este proyecto cuya inversión es de $22.653 millones más recursos adicionales por $7218 millones, pues ahora depende de las negociaciones de servidumbres eléctricas del Municipio de los Santos. Así mismo, no se vislumbra viabilidad financiera ni tarifaria para su operación y mantenimiento y está pendiente contratar estudio por parte Esant, entre otras falencias técnicas de planeación y diseños. Adicional a posibles demandas de contratistas por ajuste de precios después de mas de tres años.

AEROPUERTO SAN GIL

Aunque la pista ya fue dada en funcionamiento por la Aeronáutica Civil, la obra en su totalidad no ha sido recibida por el municipio. No hay claridad quien será el responsable del mantenimiento y de la seguridad, por lo que existe una gran preocupación, porque ya están aterrizando avionetas y helicópteros particulares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad