domingo 09 de junio de 2019 - 12:00 AM

Mejorar la productividad, clave para las empresas santandereanas

Una empresa que tenga óptimos ciclos productivos, es una empresa que en el ámbito nacional e internacional será más eficientes y competitiva.

¿Sabía que cuando mejora la productividad de su empresa logra aumentar la eficiencia de sus procesos en un 30%?

Una empresa que mejora la productividad es más competitividad y rentable para producir más y mejor, ya que disminuye tiempos de los ciclos productivos, aumenta la capacidad de producción y la reducción de los costos operativos.

Lea también: El ‘Plan’ es diversificar la industria en Santander: MinComercio, Industria y Turismo

Ejemplo de esto, son las empresas santandereanas Biton Leather, comercializadora de artículos en cuero, quien al lograr esta mejora redujo su ciclo productivo en un 60%, ya que pasó de 5,8 días a 3,5 días la producción, o Adipack Adinox, fabricante de máquinas envasadoras de leche, que pasó de producir 3,5 unidades por hora, a 4,7 unidades en el mismo tiempo.

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, los empresarios desconocen la importancia de mejorar este aspecto, además de no contar con las herramientas para medir su operación.

También le puede interesar: Medidas del Gobierno permitirán dinamizar la venta de vivienda en Santander

Incumplimiento en compromisos

Al menos 2/3 partes de las mejoras de productividad están relacionados a factores internos y al menos el 65% de ellas deben hacerse dentro de la empresa esto les ayudará a optimar la productividad operacional y laboral, calidad, sofisticación y sostenibilidad, explica Fernández de Soto.

Estas fallas en los procesos al interior de las empresas lleva en muchas ocasiones a incumplir con lo pactado con los clientes o tienen gastos operacionales mayores.

Lea también: Adiós de Philip Morris lesiona a 1.500 tabacaleros en Santander

“De acuerdo con hallazgos de Colombia Productiva el crecimiento de la productividad de las empresas en esta región se ve afectado por factores como incumplimientos en los tiempos a sus proveedores, la ausencia de estrategias comerciales, falta de medición en el consumo de energía y la ausencia de certificaciones de calidad que les permita llegar a nuevos mercados”, afirmó Fernández de Soto.

Fábricas productivas
Para guiar a las empresas en estos procesos, Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Sena presentaron Fábricas productivas, apuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo para dinamizar la competitividad del tejido empresarial de la región.
Lea también: Aumentar la conectividad mejorará la calidad educativa: SecTIC
El programa ayudará a 150 empresas de la región a mejorar sus procesos de producción (reducir tiempos y costos), optimizar el consumo de energía para tener productos con precios más competitivos, cumplir normas de calidad, au-mentar el uso de herramientas tecnológicas, incorporar prácticas sostenibles, tener mejor gestión gerencial y llevar a los clientes productos y servicios a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida.
Esto se logrará a través de asesorías especializadas, de acuerdo con las necesidades de cada compañía. Además se definirá el plan de acción para volverlas más eficientes y competitivas.
Le puede interesar: Estudios hidrológicos e hidrogeológicos trabarían delimitación de Santurbán
Para participar, debe registrarse previamente en www.fabricasdeproductividad.com, Esta información se envía a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quienes identificarán las empresas y realizarán un diagnóstico detallado de las necesidades y prioridades.
El programa de Fábricas productivas está abierto para las mipymes y grandes empresas de los sectores de manufacturas, agroindustrial y servicios.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad