viernes 05 de octubre de 2012 - 12:00 AM

Menos aranceles, tratados y más infraestructura: la fórmula de García

La internacionalización de la economía es ahora la bandera que carga el ex presidente peruano Alan García, quien compartió con los empresarios santandereanos algunas de sus recetas para el crecimiento económico de los países de la Región, durante el Encuentro Anual de Afiliados de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Según aseguró, durante su segundo mandato de gobierno logró que las empresas privadas pagaran impuestos con obras, multiplicando así el número de estas a 152 mil, aspecto que jalonó la creación de 40 mil microempresas. Así mismo, Perú logró escalar en 5 años 25 puestos en el ranking mundial de competitividad.  

Hace seis años, según dijo, Perú comenzó un proceso de apertura económica, en el que su gobierno bajó los aranceles de 13% a 3%.
“Pese a la lluvia de críticas el crecimiento de la actividad agrícola se mantuvo en 6%. Colombia por ejemplo todavía tiene aranceles en promedio muy altos”, aseguró.

A su fórmula de gobierno que calificó como exitosa, gracias a la apertura económica impulsada con la firma de importantes Tratados de Libre Comercio, entre ellos con China, sumó el hecho de que el país hermano se convirtió además en un destino importante para atraer capital extranjero. La bonanza fue aprovechada para la inversión del Estado en obras de infraestructura vial que permitió mejorar la competitividad del país.

“Lo terrible es pagar impuestos a un Estado que no hace obras. Ahí mi querida Colombia va muy atrasada. Perú llegó a invertir el 6% del PIB en infraestructura. Colombia ha entrado en un ciclo expansivo y virtuoso de su economía que debe aprovechar. En muy poco tiempo Colombia ocupará el primer espacio en América Latina”, puntualizó.

Inversión en Santander

Por su parte del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, aseguró durante el encuentro que pretende atraer una inversión para ejecutar mediante Alianzas Público Privadas APP, de $780 mil millones, capital del cual el gobierno departamental pondría $112 mil millones. Así mismo, destacó que el crecimiento exportador de Santander superó los $32 mil millones en 2011, “lo que muestra que en este departamento es viable el camino de la internacionalización de la economía. Hay que asumir los retos para ser competitivos en el sector rural, en infraestructura y la innovación de prácticas exportadoras”, puntualizó.

¿Cómo competir?

A su turno, el ex ministro de Comercio Industria y Turismo Luis Guillermo Plata Vélez, cuestionó la forma en que el país se está proyectando en los mercados internacionales.

Dijo que  más allá de pensar en los TLC, lo importante es también examinar cómo va a competir Santander.

“Con China no podemos competir en precios o con producción de grandes cantidades, debemos hacerlo, por ejemplo, donde se necesiten pequeñas cantidades y valor agregado. Santander no debe pensar en exportar confecciones, sino moda”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad