viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Menos empresas nuevas, menos inversión privada

La reducción del consumo en los hogares y la caída de la producción industrial, forman parte de la contracción económica que vive el país.

Y Santander no está exento de esos síntomas de recesión que aún quedan de la crisis financiera mundial, a los que se suma el cierre de la frontera venezolana. En consecuencia, muchos inversionistas han preferido guardar su capital y esperar a que el panorama económico sea mejor para volver a emprender proyectos.

Una evidencia de ello es el informe entregado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que establece que entre el 1º de enero y el 31 de octubre del año en curso, fueron constituidas 533 sociedades, lo que representa una caída del 28,1% en comparación con el mismo lapso de 2008.

De lo anterior se deriva una reducción en el capital privado invertido en las nuevas sociedades conformadas a octubre, que presentó un desplome del 47,7%, pasando de $41 mil 776 millones en 2008, a $21 mil 860 millones en el mismo período de 2009.

Respecto a esta situación, Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, expresó: 'es claro que aún existe un temor por parte de los inversionistas debido a los momentos difíciles que han atravesado y ante la incertidumbre prefieren no correr riesgos'.


Caen importaciones

A septiembre de 2009, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las importaciones han mostrado una caída del 8,3%. Así las cosas, mientras en los primeros 9 meses de 2008 el valor de las importaciones locales fue de US$415,7 millones, en el mismo lapso de este año fueron de US$381,2 millones.

La importación de materias primas y productos intermedios fue el renglón que presentó un mayor descenso con el 23,2%, seguido por bienes de consumo que cayó 12,2%.

Por su parte, bienes de capital y material de construcción mostraron un crecimiento del 11,5%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad