viernes 22 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Minambiente, en el páramo de Santurbán lo están esperando

Con el cambio de jefe en la cartera de Ambiente, muchas dudas surgen sobre el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán. Mientras tanto, la incertidumbre en la zona se mantiene.

El cambio de gabinete en el segundo mandato de Juan Manuel Santos trajo consigo a un nuevo Minambiente, en remplazo de la santandereana Luz Helena Sarmiento.

La designación para ese cargo de Gabriel Vallejo ha provocado silencio, en parte, porque no se sabe hasta ahora qué determinaciones tomará él, como cabeza de Ministerio de Ambiente para darle cierre al capítulo de la delimitación del páramo de Santurbán.

Para el alcalde de California, Víctor Arias, con el cambio de Ministro “esperamos que llegue con ganas de trabajar y acompañar el proceso de California y de toda esta zona minera”.

Así mismo, insistió que el debate se está centrando únicamente en la línea de páramo, “pero no están teniendo en cuenta que esto va más allá de delimitar el páramo, la discusión debe darse sobre qué modelo de desarrollo se va a consolidar para esta zona”.

Y es que el panorama no se muestra muy alentador, si se tiene en cuenta que en las últimas semanas se han dado hasta tres plazos para conocer las coordenadas de la delimitación y saber qué área exactamente quedó libre de minería y en qué zonas no se puede realizar esta actividad.

Sin embargo, el proceso el pago por servicios ambientales, preparado para Soto Norte, no se ve muy claro. Así las cosas, el Alcalde de California también señaló que, hasta ahora, lo que ha habido sobre el tema social de esta zona minera es un completo desinterés.

Para el representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de Soto Norte, Sintramisan, Freddy Gamboa, en este momento en la zona sólo hay incertidumbre, “no sabemos qué va a pasar y la designación de nuevo Ministro de Ambiente nos dejó igual o peor de lo que estábamos”, indicó.

Así mismo, este sindicato radicó una petición ante la Cdmb en días pasados para explicar la situación y aseguraron que desde Bogotá no se puede seguir decidiendo el futuro de la zona minera de California y Vetas.

Ahora bien, la ministra saliente, Luz Helena Sarmiento, había asegurado que la Ley de Páramos estaría lista en un periodo entre cuatro y seis meses, siempre y cuando se cumpliera con el proceso en el tiempo estimado. Entonces, con el cambio de jefe de cartera, ¿el proceso mantendrá el mismo impulso?

Hasta ahora, Gabriel Vallejo, nuevo Minambiente no se ha referido a la problemática en Santurbán.

Para el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya, lo que se espera del nuevo Ministro de Ambiente es que “de una vez por todas, se defina la línea de páramo para saber qué decisión podemos acompañar”.

Así mismo, el funcionario indicó que es necesario que el Ministerio del Ambiente se ponga del lado de las corporaciones ambientales y se desarrolle un plan de fortalecimiento para que estos organismos tengan fuerza de acción.

Con la llegada de Vallejo, quien se desempeñó como director del DPS, los entes locales de Soto Norte y la Cdmb esperan que se consoliden las inversiones sociales, los subsidios y el empleo de emergencia en la zona implicada en la delimitación.

“El acompañamiento social y productivo para esta zona va a ser clave para el desarrollo de una comunidad que necesita mucha ayuda”, aseveró Ludwing Anaya.

FINALIZÓ EL CIERRE DE LAS BOCAMINAS

Esta semana finalizó el cierre de las bocaminas ilegales en California. La iniciativa motivada por la Alcaldía de California y la Agencia Nacional Minera, y que estuvo acompañada por la Policía Nacional y la Cdmb, selló 12 socavones donde se realizaba ‘galafardeo’ en zona rural de dicho municipio y en inmediaciones del Páramo de Santurbán.

La preocupación que generó el aumento desaforado del ‘galafardeo’ en California no sólo fue demostrada por las autoridades locales, los mismos mineros tradicionales aseguraron que ya estaban llegando personas de otros municipios a buscar oro en la zona y que, con ellos, vendrían los conflictos con la comunidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad