lunes 01 de junio de 2020 - 2:50 PM

MinAmbiente mantiene suspendida la fase de concertación del Páramo de Santurbán

Debido a las medidas de aislamiento preventivo decretadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente anunció que suspende la fase de concertación frente al proceso de la delimitación del Páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

De acuerdo con Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, la decisión está avalada respectivamente por el Tribunal Administrativo de Santander, quien consideró que no es posible adelantar las fases por medios tecnológicos ni con las mesas de concertación.

Sin embargo, la cartera si realizará las mesas virtuales para profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta técnica.

Dicha alternativa digital también fue la razón principal por la que la Procuraduría General de la Nación pidió suspender temporalmente el proyecto de delimitación al considerarla discriminatoria.

Esto porque según el ente de control, las mesas virtuales desconocen los derechos de las comunidades campesinas involucradas en el proceso que no cuentan con acceso a internet para participar en espacios digitales.

Según el Comité de Veeduría Ciudadana Dignidad Minera la falta de una delimitación clara de Santurbán no solo ha impedido la llegada de la inversión social del Estado, sino que ha tenido una incidencia fuerte en el aumento del desempleo, el deterioro de la calidad de vida y el aumento de la brecha de pobreza para los habitantes de esta zona.

En 2017, la Corte Constitucional le dio un año a MinAmbiente para delimitar Santurbán. Sin embargo, no cumplió el plazo establecido que finalizó en junio de 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad