miércoles 10 de julio de 2019 - 12:37 PM

Minambiente solicitó prórroga para entregar nueva delimitación del Páramo de Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander dio a conocer que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó hacer una prórroga para presentar la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. Dicha fecha sería el 18 de diciembre de 2019.

Aunque la fecha que se estipuló para presentar la nueva delimitación del Páramo de Santurbán era para el próximo 16 de julio, este miércoles el Tribunal Administrativo de Santander informó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió una prórroga.

Según un auto del Tribunal, “mediante memorial del 09/07/2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta actualización del cronograma de cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, en el que fija nuevas fechas para las etapas de consulta, concertación, y la expedición de la resolución con la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, quedando esta última para el 18 de diciembre de 2019”.

Lea también: Vetas decidió delimitar el Páramo de Santurbán

Seguidamente aclaran que “en atención a que se adelanta un incidente de desacato en contra del señor Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el anterior documento y sus anexos se incorporarán a dicho expediente y se correrá traslado por el término de cinco días a los accionantes, al Ministerio Público y a los terceros interesados para que se pronuncien sobre dicha actualización y expongan las órdenes que este Tribunal puede adoptar para efectivizar el cumplimiento a la Sentencia T-361 de 2017”.

A seis días de vencerse el plazo, no se tenía luz verde de que la Cartera Ambiental tuviera lista la nueva limitación del ecosistema, pues aún no se han iniciado las fases de concertación entre las autoridades y los participantes; observaciones al proyecto, expedición de resolución, ni la implementación de los acuerdos proceso de participación, como lo ordena la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017.

Sólo hasta hoy, según comunicó Minambiente, cerrará la fase de Consulta e Iniciativa en Berlín.

A la fecha, se han visitado 41 municipios donde se ha realizado dicha fase y se han recibido más de 450 propuestas para el proceso.

Tras la prórroga, Erwin Salah, uno de los accionantes, se pronunció y dijo en entrevista con Caracol Radio que “el ministro Ricardo lozano Picón atendió la solicitud que hicimos en una reunión el pasado 7 de junio donde le expresamos y reiteramos que pidiera una nueva prórroga para expedir la delimitación”.

Según el accionante, para esta determinación se deben tener en cuenta “unos estudios fundamentales como los hidrológicos e hidrogeológicos”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad