jueves 04 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

MinCiencias destaca la innovación de Santander

El Instituto Colombiano del Petróleo,ICP, fue reconocido por la profundización en investigaciones orientadas a la diversificación energética y otras temáticas esenciales para la industria de los hidrocarburos en el departamento.
Escuchar este artículo

A lo largo de los años, el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, ha sido un referente en la aplicación de actividades de investigación, desarrollo e innovación, por esta razón, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación le entregó la distinción de Centro de Desarrollo Tecnológico.

“Con esta clasificación, MinCiencias busca promover la innovación, la productividad empresarial y la competitividad regional, a partir de conocimiento científico, tecnológico e innovador. Para alcanzar dicho objetivo, bajo esta distinción se estimulan las interacciones entre las empresas y otros actores generadores de conocimiento y tecnología localizados en una zona geográfica determinada”, explicó Tito José Crissien, ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación.

El reconocimiento, que se otorgó bajo la resolución número 1542 del 10 de agosto de 2021, tendrá una vigencia de cinco años.

La distinción destaca la apuesta de Ecopetrol por profundizar en investigaciones orientadas a la diversificación energética, la optimización en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono en sus operaciones y productos, entre otros frentes de trabajo.

“La acreditación es un reflejo de la robustez del ICP, que se soporta en su talento humano, sus capacidades tecnológicas y de equipamiento, sus alianzas para obtener productos de innovación abierta con el ecosistema científico y tecnológico nacional e internacional, pero sobre todo en una estrategia para generar desarrollos y adaptaciones tecnológicas para los segmentos de la cadena de valor de Ecopetrol”, afirmó Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol.

En la última década, la inversión por parte del ICP en estudios de investigación y desarrollo tecnológico ascendió a US$105 millones.

Pactos por la innovación

Entre tanto, 86 empresarios de Santander se unieron a ‘Pactos por la Innovación’, con el que se busca generar desarrollo para el sector empresarial.

La estrategia es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB. Con ella se busca que el sector empresarial cuente con herramientas y capacidades para hacer de la innovación el motor de su crecimiento.

“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a establecer la innovación como detonante del crecimiento económico sostenible de las regiones. En las cuatro ediciones de ‘Pactos por la Innovación’ en Santander, más de 120 empresas han implementado y consolidado su sistema de innovación entre grandes y Mipymes, en diferentes beneficios”, afirmó el ministro Crissien.

‘Pactos por la Innovación’ es una estrategia que, desde 2015, busca generar impacto en el crecimiento de los negocios, a través de la consolidación de capacidades en gestión de la innovación en las compañías del orden nacional, con el fin de agregar valor a sus productos y servicios.

“Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga reafirmamos nuestro compromiso por impulsar la innovación en la región. Nos llena de satisfacción reconocer el esfuerzo de las empresas santandereanas que están fortaleciendo la comunidad de innovación y que contribuyen a hacer del departamento un territorio cada vez más competitivo e innovador”, precisó Cándido Aguilar, presidente junta directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En Santander, y en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el ministerio ha ofrecido diversos programas para las empresas con el fin de dinamizar el ecosistema de innovación e incrementar la inversión en Actividades de CTeI, entre los que están Sistemas de innovación empresarial, CoLinnova, Ciclo de conferencias internacionales y nacionales aprende e innova, Comunidad de innovación y Articulación de servicios OTRI.

Durante la visita a la ciudad, el ministro inauguró el Laboratorio de Genética Molecular de Enfermedades Infecciosas y Cáncer que está ubicado en el Parque Tecnológico Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad