Publicidad

Local
Domingo 28 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Mineros de Santander presentan 20 propuestas al Gobierno Nacional para la creación de la nueva Ley Minera

Los actores de la actividad minera cuestionan que algunos representantes del Estado prioricen los argumentos ideológicos y políticos, desestimando las evidencias técnicas, para obstaculizar el desarrollo legítimo de la actividad minera.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Diversos actores relacionados con la actividad minera Santander, radicaron ante el Gobierno Nacional una ‘Carta Abierta’ expresando su preocupación por el futuro del sector minero, y su intención de establecer un diálogo constructivo para la elaboración de una nueva política minera nacional, que incluya a mineros tradicionales, ancestrales, de subsistencia y la industria, y que permita superar la pugna que se ha presentado entre el sector y algunos representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los remitentes se encuentran mineros independientes, trabajadores, empresarios, asociaciones, sindicatos y comunidades beneficiarias de la actividad minera, así como académicos, investigadores y otras organizaciones sociales, ambientales y étnicas.

En el documento, los firmantes expresan un enérgico rechazo a lo que consideran como una guerra desatada contra la minería, con posturas antitécnicas y políticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Los representantes de la actividad minera cuestionan el uso de argumentos ideológicos sin fundamento por parte de las autoridades del Estado los cuales obstaculizan el desarrollo legítimo de la actividad minera.

El empleo de medidas como la declaración de parques naturales, y las estrategias de manejo y conservación ambiental, se han convertido en focos generadores de conflictos regionales, aseguran los firmantes, pues significa para ellos una inseguridad jurídica que perjudica al sector minero.

Así mismo, le han solicitado al Ministerio de Minas implementar un modelo minero que asegure la sostenibilidad económica, social y ambiental de los procesos de formalización, incorporando tecnología, innovación y buenas prácticas, para lo cual, es indispensable la articulación entre el Gobierno, los pequeños mineros y la industria minera. Igualmente, los lideres de las organizaciones mineras y sociales, han manifestado su preocupación por el reciente surgimiento del Movimiento Armado Revolucionario y Ecológico (MADRE), el cual, según medios de comunicación, ha amenazado a las empresas mineras con expulsarlas del territorio y forzarlas a renunciar a sus derechos de exploración y explotación.

Temen que estas acciones se extiendan y afecten a mineros de diferentes escalas en el futuro. La iniciativa de enviar esta carta abierta busca llamar la atención del Gobierno Nacional sobre los desafíos y preocupaciones que enfrenta el sector minero, y propone soluciones para contribuir a la construcción de una política minera nacional que promueva el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país.

Las propuestas

En su carta, los diferentes actores del sector proponen más de 20 propuestas para discutir en la Cumbre, de las cuales se destacan los esfuerzos por formalizar y legalizar la actividad, manteniendo y mejorando las normas existentes, además de establecer modelos de coexistencia minera y un mejor control de la explotación ilícita.

En respuesta a lo que ha sido el discurso oficial del actual Gobierno, los mineros proponen también generar incentivos para la exploración minera, impulsando actividades de bajo impacto ambiental y ampliando los plazos contractuales para su desarrollo.

El cierre de minas, una de las principales preocupaciones del sector, también ha causado malestar r, y para esto los firmantes piden implementar programas de cierre de operaciones en todas las etapas del proyecto minero, considerando aspectos mineros, ambientales y sociales, con plazos más amplios.

Según ellos, un mínimo de siete años es necesario para garantizar que los cierres cumplan con los requisitos legales. Se espera que estas ideas sean consideradas por el Gobierno Nacional para avanzar hacia un sector minero más sostenible y responsable, que beneficie tanto a las comunidades como al desarrollo del país, y que pueda dar un nuevo clima a un sector que está en estado de alarma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad