domingo 04 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Minesa apelará la decisión de la Anla de archivar proyecto de minería en Soto Norte

La ANLA archivó el estudio de impacto ambiental del proyecto minero en Soto Norte de Minesa. Sin embargo, no es una decisión definitiva, debido a que la empresa puede aún presentar un nuevo estudio para su evaluación.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander para el proyecto de explotación subterránea de Soto Norte.

La decisión emitida por la ANLA se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental.

“Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”, informó la ANLA.

¿Qué dice Minesa?

Frente al tema, Minesa se pronunció hizo claridad que apelará la postura de la ANLA. “Entendemos que ANLA ha archivado el expediente con respecto al EIA de Minesa, aunque todavía no hemos recibido formalmente su notificación. Minesa ha desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en cinco años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información. En los últimos ocho meses, hemos proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional de ANLA sobre una amplia gama de temas. Minesa estudiará la posición de ANLA en detalle cuando recibamos su notificación, pero es nuestra intención apelar su decisión”.

Lea también. Estas son las razones por las cuales la ANLA archivó el proyecto de minería Soto Norte en Santander

Otras reacciones

Diferentes reacciones arrojó la decisión de la ANLA, que de todas formas no es definitiva porque Minesa podrá presentar otro informe.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se mostró optimista con la determinación, al sostener que “recibimos con beneplácito esta noticia de la ANLA, es una buena noticia para garantizar la preservación y conservación de esta riqueza natural que tenemos en nuestro departamento y sobre todo de garantizar el preciado líquido, el agua para nuestras familias del área metropolitana y de la provincia de Soto Norte”.

Entre tanto, el sector minero especificó que se ven afectados con esta medida. Edwin Esteban, aclaró que “la Sociedad Minera de Santander pasó un informe, el más completo que se ha hecho en Colombia, pero quizá el nerviosismo político de la ANLA afectó; nos sorprende porque no se esperaba. Vemos que una empresa legalmente constituida, con el músculo financiero para desarrollar un proyecto de talla nacional, un proyecto que generaría más de 5.000 empleos, un proyecto que iba a mover la economía del departamento... es muy triste porque creo que a la ANLA le falta peso para manejar proyectos grandes”.

Mayerly López Carreño, del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, indicó que “sin duda esta decisión es producto de la resistencia ciudadana, pero aún nos genera muchas inquietudes, porque si la ANLA tiene tantos requerimientos ante este proyecto, la empresa no presenta la información suficiente y aún así le archiva el proyecto pero no le niega la licencia ambiental, es decir aún está la puerta abierta para que la empresa vuelva a presentar el estudio de impacto ambiental”.

Línea de tiempo
* En 2017, Minesa presenta por primera vez el estudio de impacto ambiental.
* En diciembre de 2017, la ANLA hace 83 requerimientos y observaciones.
* En marzo de 2018, Minesa desiste del proyecto y la ANLA lo acepta.
* En 2019, Minesa presenta por segunda vez el estudio de impacto ambiental.
* En noviembre de 2019, la ANLA hace 107 requerimientos y observaciones.
Dato
La decisión se encuentra en proceso de notificación a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos y contra la cual procede recurso de reposición.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad