sábado 30 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Minesa debe modificar 107 aspectos del EIA: Anla

Para los ambientalistas, los requerimiento solicitados por la Autoridad ambiental evidencian la falta de garantías del proyecto minero.
Escuchar este artículo

Al menos 107 observaciones y requerimientos hizo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, al proyecto ‘Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte’ de Minesa que se tiene previsto ejecutar en los municipios de California y Suratá.

Dentro de la información solicitada por la Autoridad ambiental está el detallar aspectos relacionados con la caracterización abiótica, es decir, todos los elemento que no forma parte o no son producto de los seres vivos,como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas; planes de inversión y de compensación, entre otros.

Ante esta solicitud, común dentro de un proyecto de licenciamiento ambiental, Minesa afirmó que está trabajando en recopilar la información solicitada para dar continuidad con la evaluación del Proyecto.

“Cada profundización que pida la Autoridad es una garantía del análisis técnico que se realiza: una acción más que asegura los intereses de las comunidades del área de influencia y los bumangueses, de esta manera continuamos avanzando de acuerdo con las etapas previstas en el licenciamiento de nuestro proyecto”, dijo Mauricio Cuesta, vicepresidente legal de la empresa a cargo del proceso.

Sin garantías

Los integrantes del Comité de Santurbán, ambientalistas y opositores al proyecto minero aseguran que con estas solicitudes “queda demostrado los insuficientes estudios técnicos de ese proyecto. Y aun así Minesa se atreve a decir que no va a afectar el Páramo de Santurbán y nuestra agua”.

Lea también: ‘No permitiremos la explotación megaminera encima de las bocatomas’

Por su parte, Erwing Rodríguez-Salah, ambientalista y accionante de la Sentencia T-361, aseveró que las peticiones “es otra prueba fehaciente de que este proyecto es inviable como hemos venido insistiendo”.

Minesa aseguró a Vanguardia que acatará y entregará los requerimientos solicitados por la Anla en el tiempo que estipula la ley, un mes con posibilidad de prórroga de un mes adicional. Aunque la empresa no confirmó si se acogerá a este último beneficio.

Además, aclaró que no retirará esta vez el proyecto, como lo hizo en el 2018 cuando la entidad le hizo 83 requerimientos al primer EIA que habían presentado.

“Tampoco podemos dejar pasar por alto el concepto técnico de la CDMB (9/ septiembre/2019) que negó cinco permisos a Minesa (concesión de aguas, vertimientos, ocupación de cauces, emisiones atmosféricas y aprovechamiento forestal)”, resaltó Rodríguez-Salah.

Conozca lo que dice el acta de información de la Anla

La minera puntualizó que: “Este proceso, altamente participativo y sin precedentes, demuestra nuestro rigor apegados al cumplimiento estricto de la ley y es la manera en que Minesa se aproxima a una relación de confianza basada en la transparencia, alineada a los Ob-jetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Sin etapa de Concertación

De otro lado, la convocatoria a reuniones Fase de Concertación- Cumplimiento Sentencia T-361 de 2017. Delimitación del Complejo de Páramo Jurisdicciones – Santurban- Berlín, aun no han sido reprogramadas.

Según el Ministerio de Ambiente dijo a esta redacción, estas agendas se coordinan con los líderes, personerías y alcaldías, que por motivos de empalmes de las nuevas administraciones municipales no se han podido hacer.

El próximo 18 de diciembre la cartera Ambiental deberá entregar a la Corte Constitucional la nueva delimitación que posiblemente no sea entregada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad