lunes 13 de mayo de 2019 - 2:40 PM

Ministro de Ambiente está en Santander para hablar de la delimitación del Páramo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, llegó esta mañana a California, Santander. Allí, comunidad y autoridades locales exponen sus puntos de vista sobre la nueva delimitación del Páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

En la mañana de este lunes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, llegó hasta California, Santander, con el objetivo de conocer la opinión y propuestas de los habitantes de Soto Norte acerca de la delimitación de la zona de protección del Páramo de Santurbán.

Así mismo, la comunidad se manifestará sobre el tema de las licencias ambientales para la explotación dentro del mismo.

Todo ello, para dar cumplimiento a la fase de consultas ordenada por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017, en donde se pide incluir la opinión de los santandereanos, quienes el pasado viernes 10 de mayo se tomaron las principales vías de Bucaramanga para decir “No” a la explotación minera en la zona.

¿Qué dijo el Ministro?

A su llegada al municipio, Lozano Picón aseguró que está abierto a escuchar a cada una de las partes y que espera incluir todas las propuestas que se planteen en la mesa de diálogo.

Lea también: “¡No a la minería en Santurbán!”: el clamor de miles en Bucaramanga

“Debemos reconocer al otro y reconocer estas comunidades que existen, entender que tienen necesidades y tienen los mismos derechos que cualquier habitante. Creo que podemos sacar algo muy importante de acá. Recuerdo que cuando el señor Presidente me nombró Ministro yo pensaba “¿esto cómo lo vamos a hacer?”, y ustedes me han ayudado con este ejercicio de consulta, he recibido gran cantidad de propuestas”, dijo el Ministro.

Ministro de Ambiente está en Santander para hablar de la delimitación del Páramo

Además, hizo una invitación para que todos los ciudadanos hagan parte de este encuentro, el cual se desarrollará todo el día.

“Aquí vamos a escuchar a las comunidades y lo vamos a socializar. Cada uno de los voceros dará las conclusiones en cada una de las mesas y las llevaremos a la reunión con el Alcalde. Es una reunión abierta y pueden estar todas las personas que lo quieran. Vamos a escuchar a los concejales, personeros, estará la Contraloría y la Procuraduría”, añadió Ricardo Lozano Picón.

El Ministro también manifestó que ya son más de 450 propuestas que ha recibido su cartera.

“Es un ejercicio de participación, de recoger las propuestas en todos los municipios, ya hemos visitado 31 municipios y tenemos más de 450 ideas. Solo nos queda por visitar nueve municipios más y creería que en mes y medio terminaremos de hacerlo. Hay soluciones que nosotros no conocíamos y es la comunidad la que lo sabe. Nos hemos sorprendido con lo que están haciendo por la conservación del Páramo”, concretó.

La voz del pueblo por la defensa del Páramo

Mayerly López Carreño, del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, aseguró que las comunidades de Soto Norte esperan que se escuchen sus peticiones para evitar que se repita lo que sucedió en 2014, cuando no los tuvieron en cuenta para la delimitación.

“Lo que nosotros siempre hemos dicho es que esperamos que estas reuniones sean de participación y concertación, que la opinión de las comunidades se tengan en cuenta a la hora de hacer la nueva delimitación para que no caigan en los mismos errores de 2014”, explicó la mujer.

Le puede interesar: Así fue la marcha por el agua en Bucaramanga

Además, hizo énfasis en la necesidad de establecer propuestas que garanticen la seguridad de los mineros artesanales de la región de Soto Norte.

“Por parte del Comité, lo que pedimos es que se hagan unos estudios técnicos necesarios para la delimitación. Entre esos, pedimos es estudio hidrogeológico, que es necesario para que el Gobierno y la comunidad conozca cómo es el flujo de las aguas subterráneas. Es necesario que se invierta en las comunidades y que se haga reconocimiento a los mineros artesanales”, agregó López Carreño.

Ministro de Ambiente está en Santander para hablar de la delimitación del Páramo

Así mismo, en nombre del Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, aseguró que también le exigen al Ministro de Ambiente y a la ANLA que le niegue la licencia a las multinacionales que desean explotar en el Páramo.

“No queremos megaminería en el Páramo, ni en el subpáramo, ni en el bosque. No vamos a caer en el engaño de las multinacionales. Una explotación de gran escala como la que plantean va a afectar a miles de personas. Exigimos que se nieguen esas licencias ambientales y que se proteja el páramo. Ellos van a venir a explotar por 25 años y luego nos van a dejar los daños sociales, ambientales y económicos”, concretó la defensora del Páramo.

La mesa de diálogo

El Alcalde de California, Hugo Arnoldo Lizcano, también se refirió al tema e incluso le hizo una solicitud al Ministro de Ambiente.

Ministro de Ambiente está en Santander para hablar de la delimitación del Páramo

“Esperamos que de la reunión salga lo que queremos los californianos por la defensa del Páramo. Ideas sabias que se juntaron en una propuesta que tenemos. Al Ministro le solicitamos que de aquí salga una comisión de revisión en donde podamos participar, en donde los californianos y la provincia de Soto Norte pueda establecer esa concertación”.

Lea además: Esta fue la reacción de los ciudadanos en redes tras la marcha por Santurbán

A su turno, la concejal de California, Magola Botia Gelvez, manifestó que otro de los grandes objetivos es la protección de quienes viven de la minería artesanal.

“La expectativa es tocar temas que favorezcan al minero ancestral y la protección del Páramos, que nos garanticen que habrá una protección respetable con el medio ambiente. No queremos que esta delimitación o la llegada de las multinacionales afecten a nuestros campesinos y mineros”.

Ministro de Ambiente está en Santander para hablar de la delimitación del Páramo

Representantes de la Procuraduría, Contraloría, el Instituto Alexander von Humboldt, autoridades locales y comunidad de Soto Norte también participan de las mesas de diálogo.

“Estamos para hacer parte del proceso que tenga la delimitación del Páramo. Cuando se dijo en dónde empezaba y en dónde terminaba el Páramo, eran otros momentos, otro tipo de información, ahora las cosas son diferentes y debemos tener en cuenta nuevos conceptos y la opinión de los pobladores”, especificó Wilson Ramírez, delegado de Humboldt.

Se espera que al finalizar el día se den a conocer los acuerdos a los que se llegan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad