jueves 13 de julio de 2023 - 2:36 PM

Mintic, Ecopetrol y Claro realizan prueba exitosa de tecnología 5G en la Refinería de Barrancabermeja

Se busca que la tecnología 5G impulse soluciones de asistencia remota, video-analítica y transmisión de información y datos en tiempo real. Las pruebas se realizaron gracias a la asignación del espectro por parte de Mintic, para uso industrial y el apoyo tecnológico de Claro.
Compartir

Ecopetrol, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mintic, y Claro Colombia, realiza de manera exitosa nuevas pruebas con la tecnología 5G, para uso industrial, en la Refinería de Barrancabermeja.

El objetivo: buscar soluciones de asistencia remota, video- analítica y transmisión de información y datos en tiempo real, que generan eficiencias en

tiempo y costos.

Este ejercicio permitirá dar un paso hacia la transformación tecnológica que adelanta Ecopetrol en la búsqueda de herramientas apoyadas en las 5G, que ofrezcan más cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea en campo y ampliación en la cobertura.

Mintic, Ecopetrol y Claro realizan prueba exitosa de tecnología 5G en la Refinería de Barrancabermeja

Con asistencia remota, mediante dispositivos intrínsecamente seguros como lentes y móviles, los especialistas podrán atender situaciones desde cualquier lugar del mundo en tiempo real.

Caso: Para la prueba, un ingeniero especialista con movilidad física restringida que no pudo desplazarse a la refinería, brindó asesoría técnica en línea a una ingeniera de confiabilidad de equipo rotativo en entrenamiento. Mediante el uso de dispositivos 5G y visor de realidad asistida visualizó la información e imágenes en tiempo real, a través de la plataforma de reuniones virtuales Teams, para guiar la secuencia de actividades en una de las unidades de Hidrocraqueo de la Refinería.

También se implementó la solución de Video-Analítica en seguridad de procesos, para la detección de presencia de personas no autorizadas en áreas restringidas con activación de alertas para los operadores de planta, el cual consistió en el uso de cámaras industriales, conectadas a la red 5G industrial.

Por último, se usó la tecnología de transmisión de datos en tiempo real para la visualización de las pruebas en ejecución, usando dispositivos intrínsicamente seguros y diseñados para operar en redes 5G.

Mintic, Ecopetrol y Claro realizan prueba exitosa de tecnología 5G en la Refinería de Barrancabermeja

Reacciones

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, celebró la alianza y los resultados de las pruebas. “Este piloto es una muestra de cómo la tecnología 5G nos va a cambiar la vida a todos los colombianos, beneficiará a todos los sectores: ciudadanía, empresas, consumidores, los sectores de la economía

y el sector público. Desde el Ministerio de las TIC estamos comprometidos con el desarrollo de Colombia para mejorar la calidad de vida y trabajo a todos y todas, por eso apoyamos todas las iniciativas que con tecnología le apunten a que nuestro país esté a la vanguardia del mundo”.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por su parte, señaló que “la tecnología es aliada del Grupo Ecopetrol y estas pruebas lo demuestran. Agradecemos el apoyo de MinTIC por la asignación de los espectros y a Claro por su apoyo. Estas pruebas nos permiten evaluar la adherencia de la tecnología a nuestras condiciones operacionales, identificar las frecuencias adecuadas para las comunicaciones, evaluar la cobertura en las zonas de trabajo y determinar el potencial de valor que genera en nuestras operaciones”.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, sostuvo que “como aliados estratégicos de Ecopetrol, en Claro estamos implementando soluciones industriales basadas en 5G que respondan al proceso de transformación digital y de adopción tecnológica que adelantan en su operación. Sin lugar a duda, la disminución de la latencia y la velocidad que brinda esta red de quinta generación permiten que, en terreno, puedan realizarse trabajos guiados por personas que se encuentran en otro país. La tecnología debe estar disponible para todas las empresas en el país para optimizar costos y tiempos en las labores diarias”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad