Publicidad

Local
Viernes 31 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Mintrabajo sanciona a Minesa con multa multimillonaria por despidos injustificados, pero la empresa apelaría la decisión

El Ministerio del Trabajo sanciono a Minesa por el despido injustificado de 13 trabajadores sindicalizados. Sin embargo, la empresa minera apelará esta decisión.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Esta redacción conoció una resolución del Ministerio de Trabajo en la que sanciona la empresa minera Minesa, que deberá pagar una millonaria sanción por el despido injustificado de 13 trabajadores sindicales que prestaban sus servicios en esa compañía.

Asimismo, en el documento se reseña que, en marzo de 2021, Minesa ejecutó un despido masivo de 140 trabajadores. Su justificación fue que debía reestructurar su planta debido a la no autorización para la explotación minera en zonas cercanas al Páramo de Santurbán.

Sin embargo, Vanguardia supo que Minesa estudia la resolución para apelar la decisión de la cartera del Trabajo.

“De los 140 trabajadores que se despidieron en el momento, solo hay 11 personas con proceso judicial y en las que no se les ha resulto la situación”, dijo una fuente de la compañía minera.

Explicó que este fallo no es el final y por eso tiene recurso de apelación, por lo tanto, la empresa apelará de acuerdo con la normativa colombiana.

Minesa también precisó que al menos el 90 % de las personas desvinculadas por el archivo de la licencia por el Gobierno nacional en 2021, se llegó a mutuos acuerdos con la compañía, estas personas fueron indemnizados o reintegradas

“Por el mismo caso, ya hay fallos definitivos a favor de la empresa, que sirven como precedente en la apelación”.

Postura de Mintrabajo

El documento del Ministerio puntualizó que en ese grupo de trabajadores había 13 trabajadores sindicalizados, quienes denunciaron a la compañía minera ante el Ministerio de Trabajo, y que ahora falla a favor de ellos.

La resolución dictó que Minesa deberá pagar una millonaria multa por esa salida injustificada en los próximos 15 días.

“Sancionar a la empresa Sociedad Minera de Santander S.A.S. con una multa pecuniaria consistente en mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.000 S.M.L.M.V.) equivalentes a la suma de mil ciento sesenta millones de pesos ($1.160.000.000)”, reseñó la resolución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad