lunes 03 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Misión TIC busca conectar más de 3.200 jóvenes al mercado laboral

Escuchar este artículo

Cada vez se agudiza más el desempleo en Colombia, y Bucaramanga no es la excepción. Los más afectados han sido los jóvenes, donde al menos el 23,5% de esta población se encuentra sin trabajo, según las cifras del Dane, para el trimestre móvil diciembre 2019 - febrero 2020.

Ante este panorama, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, diseñó Misión TIC, una estrategia de formación en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales.

Karen Abudinen, ministra TIC, destacó que la iniciativa busca formar 100.000 colombianos en habilidades de programación y computación antes del 7 de agosto de 2022. De la cohorte 2020 ya se han graduado a más de 2.600 programadores, de los cuales el 51 % se encuentra laborando. De Santander ya se han capacitado 212 y para la nueva fase se han inscrito 3.214 personas.

La ministra destacó que los egresados vinculados laboralmente están en empresas e instituciones como Blacksip, Seguros Bolívar, Habi, ITC Soluciones, WOM, Salud Total, Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros.

“Los demás graduados están esperando una oportunidad para mostrar su talento y por eso estamos con los empresarios de algunas de las más importantes compañías del país, para que conozcan la calidad de nuestros programadores”, agregó la ministra.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes: la ruta de aprendizaje 1, dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de establecimientos educativos oficiales del país, y la ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que se encuentren interesados en desarrollar habilidades en programación.

En entrevista con Vanguardia, Abudinen contó los avances que se han logrado, si se logrará la meta y cómo está Santander y el país en materia de conectividad.

Misión TIC busca capacitar 100.000 desarrolladores, ¿cómo se ha avanzado en esta meta?

El año pasado fueron casi 212 los jóvenes de Santander que terminaron el proceso de Misión TIC 2020-2022 de los 2.600 programadores del país. Adicionalmente este año son 3.200 los locales que entraron al nuevo proceso de formación, la meta es formar a 100.000 programadores y posteriormente se vinculen a las empresas más importante del país, sobre todo en lo que tiene que ver con transformación digital.

¿Por qué capacitar a expertos en programación?

Hoy este país requiere de tener programadores, así avanzar en todo lo que tiene que ver con aplicaciones, páginas web y desarrollo de software. Santander es uno de los departamentos que tiene mayor reconocimiento en tecnología y acceso de conectividad, hoy llega al 70%. Tenemos que seguir conectando, pues esto nos permitirá generar mayores oportunidades y en este caso Misión TIC busca conectar a los jóvenes al mercado laboral.

¿Qué hace un joven que se gradúa de Misión TIC?

Pueden ser analista de datos, analista de procesos, desarrollador web; laboralmente se abren oportunidades con inteligencia de negocios y seguridad de la información.

¿Si se generarán oportunidades laborales?

El 51% de los que se graduaron en el 2020 tiene trabajo. Por ejemplo, la Alcaldía de Bucaramanga vinculó a un grupo de personas para trabajar en programación dentro del proyecto de Ciudades inteligentes. Ya comenzamos a ver que el sector público y privado se interesan en contratar estos jóvenes. En el Ministerio tengo contratados algunos egresados del programa. Santander tiene una ventaja, la penetración de conectividad, las empresas pueden ser más eficientes, modernas, más aplicaciones, porque tienen mayor conectividad en el país.

¿Cómo está Santander en conectividad? ¿Qué retos quedan?

Colombia tiene 51,9% de conectividad en los hogares y en Santander es el 60%, nosotros nos propusimos la meta de llegar al 70%, en este sentido hemos hecho cinco proyectos con recursos del Ministerio de las TIC, donde hemos conectado 9.000 hogares de la región, tenemos más de 200 zonas digitales, entre rurales y urbanos, y 645 colegios que quedarán conectados con seguridad por 11 años. Adicionalmente se instalarán 108 antenas de las cuales hay 23. Para cumplir la meta estamos trabajando con la Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad