martes 13 de enero de 2009 - 10:00 AM

Montaje de planta para biodiesel de jatropha, el objetivo

La idea es producir 1.500 litros diarios de biodiesel de jatropha, cultivo alternativo de tierras desérticas y que no riñe con la seguridad alimentaria.

Ya hay siembras en Bolívar, Santander, Vichada y Huila; las cuales ayudarían con una cuota de la demanda de biocombustible del país.

Detrás de esa iniciativa están Diana Sofía Varona (economista e ingeniera industrial); Julia Escobar (ingeniera industrial) y Carolina Sandoval (ingeniera civil), egresadas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Según las proponentes,  'la jatropha es una planta oleaginosa de fácil adaptación, utilizada en oriente para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas. Su semilla es muy usada para la producción de biodiésel y su aceite, al no ser de consumo humano, no pone en peligro la seguridad alimentaria'.

Este proyecto de grado, según las proponentes,  es una 'oportunidad de negocio rentable, que sigue la línea de ideas que aportan crecimiento y desarrollo industrial al país'.

La capacidad instalada de la planta sería de 2.000 litros/día, con la cual se podrá abastecer la demanda estimada para los primeros años de operación (1.500 litros/día).

Ubicación

De acuerdo con la propuesta y tras el análisis de macrolocalización, se determinó que la planta estaría ubicada en Segovia, Antioquia, ya que ofrece las mejores condiciones para desarrollar el proyecto.

Es un punto equidistante a las áreas de las refinerías donde se realiza la mezcla B5.

El proyecto se encuentra identificado y alineado con bases y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

Para la financiación del mismo, proponen los recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que para desarrollo tecnológico del sector y la búsqueda de biocombustibles, tiene  una alta cuota de subsidios, como por ejemplo, el ICR.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad