Publicidad

Local
Lunes 16 de febrero de 2015 - 12:00 PM

Moroso con la Dian Contribuyentes podrán ponerse al día sin pagar intereses

Los contribuyentes de Santander que deban corregir declaraciones de periodos vigentes o que se encuentren omisos en el cumplimiento de cualquier impuesto nacional de los últimos cinco años, entre otros, podrán acogerse a beneficios tributarios hasta el próximo 27 de febrero.

Compartir
Imprimir
Comentarios
¿Moroso con la Dian? Contribuyentes podrán ponerse al día sin pagar intereses (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
¿Moroso con la Dian? Contribuyentes podrán ponerse al día sin pagar intereses (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

¿Moroso con la Dian? Contribuyentes podrán ponerse al día sin pagar intereses (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo anunció el director seccional de la Dian en Bucaramanga, José Alfredo Díaz Archila, quien explicó que los beneficios para los contribuyentes están contemplados en la ley 1739 de 2014, de la última reforma tributaria.

De acuerdo con Díaz Archila, los contribuyentes que deban corregir declaraciones de periodos que aún estén vigentes y que no hayan adquirido firmeza, pueden hacerlo sin pagar sanciones ni intereses de mora, presentándolos en bancos, o en la plataforma virtual de la Dian, acogiéndose al pago del mayor valor del impuesto.

“El beneficio es que no pagan intereses que hoy son del 28% o 29%. Las sanciones son entre 10% y 160%, de manera que no van a pagar esas sanciones si pagan el mayor valor del impuesto y nada más. Deben presentar esas declaraciones y enviar una nota informativa diciendo que se acogen al beneficio”, agregó el funcionario.

Más exenciones para los contribuyentes

Además del beneficio de la corrección de la declaración sin el cobro de sanciones, los contribuyentes que se encuentren omisos en el cumplimiento de la declaración y el pago de cualquier impuesto nacional de los últimos cinco años, podrán ponerse al día sin sanciones ni intereses.

Cabe anotar que de no hacerlo antes del 27 de febrero, el contribuyente que no haya cumplido con sus obligaciones tributarias tendrá que pagar sanciones que van del 5% del valor del impuesto hasta el 200% del valor del mismo, más los intereses de mora que están en el 28,82%.

Otro beneficio al que podrán acogerse los contribuyentes es a la rebaja del 80% de los intereses y de las sanciones en al pago de los impuestos de los años anteriores al 2012, con la condición de que paguen el monto adeudado del impuesto.

A quienes tengan procesos ante la Fiscalía por el no pago de estos impuestos, se les retirarán las denuncias una vez se acojan al pago de los impuestos adeudados de los años anteriores al 2012.

Para quienes tengan procesos de fiscalización que ya estén en procesos de auditoría, también podrán presentar correcciones hasta el 27 de febrero y la Dian les rebajará el 80% de las sanciones y de los intereses.

Otro beneficio tributario será para quienes tengan activos no declarados en Colombia o en el exterior, como los que se han hallado en el banco Hsbc o en cuentas en Suiza, a quienes se les rebajará la sanción por omisión de un 92% al 10% si realizan la declaración antes de la fecha establecida.

Al respecto el director de la seccional de la Dian en Bucaramanga, José Alfredo Díaz Archila, puntualizó que es una oportunidad para que los empresarios se pongan al día y para que las empresas puedan formalizarse colocando todos sus activos y pasivos sobre la mesa, para que tengan relaciones armoniosas con la administración tributaria y los mismos empresarios.

Se estima que al menos 20 mil personas presentarán corrección de las declaraciones ante la Dian en Santander, y que se recaudarán cerca de $200 mil millones por parte de los contribuyentes por concepto de pago de impuestos atrasados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por CLARA LUCÍA URBINA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad