domingo 21 de agosto de 2016 - 12:01 AM

Movimiento de pasajeros ha caído un 5% en Aeropuerto

Según cifras reportadas por el Concesionario Aeopuertos de Oriente, que administra el lado tierra de la terminal áerea, entre enero y junio de este año se transportaron un total de 850.026 personas, mientras que para el mismo periodo del año pasado, la cifra alcanzó a ser de 893.755, lo que representa una caída de 4,89%.
Escuchar este artículo

La crisis, especialmente la petrolera y de turismo corporativo, ha hecho que Bucaramanga, a diferencia de otras capitales del país, esté teniendo un movimiento negativo en el balance que arrojó para el primer semestre el Aeropuerto Internacional Palonegro.

Según cifras reportadas por el Concesionario Aeopuertos de Oriente, que administra el lado tierra de la terminal áerea, entre enero y junio de este año se transportaron un total de 850.026 personas, mientras que para el mismo periodo del año pasado, la cifra alcanzó a ser de 893.755, lo que representa una caída de 4,89%. De las cifras de este año se desprende que 415.792 corresponden a pasajeros llegados y 434.234 a pasajeros que han salido.

Esta disminución de pasajeros también está relacionada con las rutas que han salido este año de la terminal. Por ejemplo, la operación de Satena hacia Arauca fue suspendida por segunda vez, así como la disminución de las frecuencias hacia Panamá por parte de la aerolínea Copa Airlines. Sin embargo, en el marco de las operaciones se destaca la entrada en operación de la ruta de VivaColombia con vuelo directo a Cartagena.

Pese a esta disminución, otros sectores de la cadena del turismo no se han visto impactados de forma directa. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Bucaramanga fue uno de los destinos que más se vendieron en las pasadas vacaciones de mitad de año. “Los destinos nacionales que más vendieron los Agentes de Viajes para las vacaciones que pasaron fueron precisamente Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta, seguidos de Medellín, Armenia, Pereira y Bucaramanga”, indicó.

En general, el reporte del gremio manifestó que las ventas realizadas por las principales agencias de viajes en el país crecieron 21% durante la pasada temporada de vacaciones de mitad de año.

“Las agencias que determinaron que sus ventas habían aumentado en mayor proporción fueron las operadoras, donde el 73% de ellas registraron una variación promedio de 26%, seguidas por los operadores de congresos y mayoristas con un crecimiento del 23% y 22% respectivamente”, indicó la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle.

Igualmente, se determinó que el producto de Sol y Playa se constituye como el más vendido, seguido de náutico y cruceros, cultural, congresos, ecoturismo y deportes y aventura.

Balance nacional

Para el primer semestre del año, en Colombia los pasajeros aéreos aumentaron 6,3% frente al mismo periodo de 2015, al pasar de 16,1 millones a 17,1 millones. El mayor incremento se dio en los usuarios de vuelos internacionales, que sumaron 5,6 millones, 8,3% más que los del semestre enero-junio de 2015, cuando se registraron 5,1 millones. Los pasajeros de rutas nacionales también tuvieron un aumento de 5,4%, al pasar de 10,9 millones a 11,5 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad