viernes 08 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Mujeres impulsaron el turismo en Santander

Los resultados destacan incrementos favorables en toda la cadena de valor del turismo. No obstante, la percepción de la calidad de la estadía presentó indicadores negativos.

En el último mes de 2018 predominó la visita de turistas femeninas en Santander, con un 54,9%, frente al 45,1% de hombres que llegaron a disfrutar actividades de aventura, turismo cultural y de negocios, según el Sistema de Información Turístico “Situr Santander” ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El Sistema recopiló y analizó indicadores fundamentales para medir esta actividad por medio de diferentes encuestas a turistas, empresas y hogares.

También puede leer: San Gil y atractivos turísticos estrenan nueva página web

En las encuestas realizadas durante diciembre a 381 grupos de visitantes, se encontró una alta proporción de viajeros de origen nacional que se ubicó en 88,5%, provenientes en su mayoría de Bogotá (32,8%), seguido de Antioquía (8,7%), Norte de Santander (7,4%) y Atlántico (5,5%).

Dicho comportamiento representó un incremento de 18,7 puntos porcentuales, p.p. con respecto a 2017, que se ubicó en 69,8%.

Con respecto al motivo del viaje, el 89,8% fue por asuntos personales y el 10,2% por negocios.

También se presentaron aumentos en la participación de personas alojadas en hoteles y posadas, con un 56,8% frente al 49,8% del último mes de 2017. Quienes se hospedaron entre una y tres noches en promedio.

Le puede interesar: Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla

La sorpresa se dió en el uso del transporte, ya que predominó el terrestre como medio de llegada, con el 74,0%. Transporte que durante todo el año movilizó 2.207.193 pasajeros, frente a los 1.650.008 pasajeros que llegaron y salieron vía aérea.

Según los datos recibidos, diciembre fue favorable para la gran mayoría de las actividades económicas de la cadena productiva del turismo en el departamento.

Lea también: El turismo de Santander está quedándose en casa

No obstante, existió un leve declive en la percepción de la calidad de la estadía que tuvieron los turistas por varios motivos, entre los cuales sobresalen: infraestructura, servicios de restaurantes y calidad del alojamiento.

xxxxx

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad