lunes 23 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Municipios administrarán recursos de agua potable

Escuchar este artículo

Con la Ley 1977 de 2019, 58 municipios del país recuperaron las competencias para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico. De estos, tres son de Santander: Contratación, Hato y Sabana de Torres.

Con esto, los municipios deberán adoptar el plan de gestión de agua para que sus comunidades accedan efectivamente a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Se encontraban descertificados en 21 departamentos y recuperaron la competencia de administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para realizar obras de agua potable y saneamiento básico y otorgar subsidios, fueron notificados desde julio de esta buena noticia. Ahora ellos deben adoptar un plan de gestión de acuerdo con los parámetros generales que definió el Gobierno Nacional con participación ciudadana a través de la Resolución MVCT 927 de 2019”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Estos municipios ya tuvieron la oportunidad de realizar reuniones de empalme presupuestal con las gobernaciones que venían manejando los recursos.

“Desde el Ministerio realizamos asistencia técnica con cada uno de ellos para explicarles el proceso. La invitación es a los alcaldes salientes y entrantes para tener listos sus planes dado que el plazo vence el 24 de enero de 2020”, explicó José Luis Acero, viceministro de Agua.

Las entidades que no adopten el plan de gestión de agua y saneamiento básico serán remitidos al Ministerio de Hacienda con el fin de que se impongan las medidas correctivas a que haya lugar.

Para velar por el cumplimiento de estos planes, Acero aseguró que las gobernaciones revisarán los avances y se propondrán correctivos cuando sea necesario y este ministerio brindará la asistencia técnica que sea requerida.

Los municipios restantes serán evaluados a través de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control, y estarán clasificados en un nivel de riesgo de acuerdo con el informe de monitoreo anual que expide este Ministerio.

Listado de municipios que deben adoptar plan de gestión de agua y saneamiento básico:
*Antioquia:
Betania
Caldas
Nariño
Nechí
Titiribí
Zaragoza
*Atlántico
Campo de La Cruz
Manatí
Polonuevo
Santa Lucía
*Bolívar
Barranco de Loba
Cicuco
El Peñón
San Fernando
San Martín de Loba
Santa Catalina
Turbaná
*Boyacá
Duitama
Guayatá
Puerto Boyacá
Tununguá
Ventaquemada
*Caldas
La Merced
Manzanares
Norcasia
Supía
*Caquetá
Belén de Los Andaquies
*Cauca
Buenos Aires
*Cesar
Becerril
Chiriguaná
*Chocó
Nóvita
*Córdoba
Cotorra
Lorica
San Bernardo del Viento
San Carlos
San Pelayo
Tierralta
*Cundinamarca
Funza
Supatá
*Huila
Gigante
Nátaga
Timaná
Villavieja
*Magdalena
Aracataca
Sitionuevo
Zona Bananera
*Nariño
La Tola
*Quindío
Calarcá
*Risaralda
Balboa
Dosquebradas
*Santander
Contratación
Hato
Sabana de Torres
*Sucre
Coveñas
*Tolima
Flandes
Santa Isabel
*Valle del Cauca
Caicedonia
*Vichada
Santa Rosalía
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad