lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 AM

“Nadie en Junta del Emisor habla de bajar la tasa”: Echavarría

Para los analistas, el reajuste monetario podría retrasarse hasta el primer trimestre del 2020. Para el Emisor, el comportamiento de la economía será más dinámico en el segundo semestre de 2019.

En línea con las expectativas del mercado, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de referencia en 4,25% con lo que ya se completan 14 meses en ese nivel. Además, este se convierte en el segundo periodo de la historia reciente en el que los tipos han estado más tiempo estables, solo superado por los 15 meses en los que estuvo en 12% entre diciembre de 1999 y marzo de 2001.

En adelante, y pese a los pronunciamientos recientes de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo que han puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un recorte de tasas, la estabilidad seguiría siendo el escenario central para el resto del año. De hecho, si bien el mercado incorporó un nuevo recorte para septiembre, el Emisor todavía no lo contempla.

Lea también: Colombia emitirá moneda de $10.000, conmemorativa por el bicentenario de la Independencia

“Los mercados están hablando por primera vez de una rebaja de tasas en septiembre. Yo aún no la veo ni nadie en la Junta. Veremos en adelante, pero al día de hoy no se está discutiendo”, manifestó Juan José Echavarría, gerente del Banrepublica.

Inflación en línea

En materia de inflación, el Emisor asegura que los choques como el cierre por más de tres meses de la Vía al Llano podrían elevar el costo de vida de los colombianos de manera momentánea; no obstante, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retome su convergencia a la meta de entre 2% y 4%. Hay que recordar que en mayo la inflación anual se situó en 3,31%.

“Claro que el cierre va a causar impacto, la mayoría de las proyecciones del equipo técnico hablan de que el precio de los alimentos está subiendo, de momento, nada preocupante. Todos los choques que se piensan son transitorios e influyen poco en nuestra meta. Lo seguiremos analizando”, argumentó Echavarría.

Lea también: Nueva reforma tributaria debería extender IVA: Anif

En ese sentido, el director de investigaciones de Corficolombiana, José Ignacio López, indicó que si se toma como referencia los bloqueos viales generados por el paro de la minga indígena en marzo, en el cual se registró un aumento de casi 1% en la inflación de alimentos consumidos al interior del hogar, los tres meses de cierre de la vía podrían incrementar el IPC total en hasta 40 puntos básicos.

Crecimiento
Respecto al crecimiento, el Emisor espera que en el segundo trimestre la economía sea más dinámica que en el primero, cuando se expandió 2,3%, por debajo de las expectativas. Por eso mismo, se prevé que rebaje su proyección para 2019 en los próximos dos meses, que hoy se ubica en 3,5%. “La mayoría de analistas piensan que la economía crecerá entre 3% y 3,6%, el Banco hasta hace poco mantenía 3,5%, y solo en dos meses tendremos un nuevo pronóstico”, explicó el gerente, quien anunció que emitirá una moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Igualmente, Echavarría mencionó que el Banco ha analizado el desempleo y que, según sus resultados preliminares, el aumento de la tasa no estaría relacionada con la mayor oferta derivada de la llegada de venezolanos, sino con la menor creación de empleo.
dato
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó estáticos sus tipos de interés, a pesar de reconocer las crecientes incertidumbres y la baja inflación.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad