viernes 29 de abril de 2022 - 8:30 AM

Niegan acción de tutela que pretendía suspender la delimitación del páramo de Santurbán

El juez dijo en su sentencia que las pretensiones del abogado carecen de objeto por ser hechos superados y que las instituciones ambientales no le han violado ningún derecho fundamental al profesional del derecho.

El Juez Segundo de Familia de Bucaramanga en Sentencia del 26 de abril de 2022 negó la acción de tutela instaurada por el abogado Antonio José Serrano Martínez en contra de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente, con la cual pretendía suspender el proceso de delimitación del páramo de Santurbán y el trámite de la licencia ambiental de la empresa Minesa.

El juez dijo en su sentencia que las pretensiones del abogado carecen de objeto por ser hechos superados y que las instituciones ambientales no le han violado ningún derecho fundamental al profesional del derecho.

Las comunidades de los municipios con influencia sobre el páramo de Santurbán han celebrado la decisión del juez, porque “por fin, después de dos años se aclara la situación que tenía en vilo a los mineros ancestrales y a los agricultores de la región al no saber que va a pasar con la delimitación de páramo y vivir con la incertidumbre de no saber que va a pasar con nuestras actividades de subsistencia”.

David González, representante de la veeduría ciudadana Dignidad Minera, sostuvo que no entendían por qué un abogado de Bucaramanga, que nunca ha venido a estas tierras, ni siquiera de paseo a conocer el páramo, desgasta a la administración de justicia poniendo este tipo de acciones que lo único que logran es desinformar a la opinión pública y generar caos y angustia entre los habitantes del páramo.

“Lo que pretendía ese abogado de Bucaramanga, que representa los intereses del progresismo antiminero de Santander, era que los jueces desconocieran a las comunidades de Soto Norte y que se vulnerara nuestro derecho a la vida, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo y nuestro mínimo vital, pero gracias a Dios la justicia se impuso y no lo logró”, aseguró Ivonne González, presidente de Asomineros.

La representante del gremio minero agregó que llevan 10 años esperando la delimitación, “siendo víctimas de saboteos desde diferentes frentes y contra toda adversidad logramos que se firmara en Vetas un acuerdo de concertación y que en este momento otros municipios estén avanzando en la misma dirección”.

Representantes del gremio manifestaron que esperan que el Ministerio de Ambiente siga cumpliendo con lo ordenado por la Corte, para que antes de terminar este Gobierno quede definida la delimitación del páramo y “seamos resarcidos por todos estos años de incertidumbre y atraso en los que ha estado sumida la provincia de Soto Norte”.

Lea: El 39% de los santandereanos se reconoció pobre en el 2021

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad