domingo 10 de noviembre de 2013 - 12:01 AM

No caiga en una pirámide

Después del caso DMG, la Superintendencia Financiera ha detectado firmas captadoras de dinero que podrían ser ilegales. Estos modelos, conocidos como pirámides, tienen modos de operación similares. Por esta razón, no sobran algunas recomendaciones para que identificar este tipo de ilícito sea más sencillo.

Como primera medida, una ‘pirámide’ es un sistema de captación y recaudo de dinero ilegal, es decir, son organizaciones que realizan operaciones no autorizadas ni reguladas por las autoridades, por ende incurren en un delito.

El gerente para Santander de Bancolombia, Jorge Eduardo Silva, asegura que lo primero que hay que identificar “es que una pirámide va a ofrecer una tasa de rentabilidad que excede la de la banca nacional. Mientras un CDT puede ofrecer el 5% de rentabilidad anual, estas organizaciones pueden dar el 10% o el 15% y lo peor, ofrecen esta cifra en lapsos de tiempo muy cortos”.

Otro de los factores que puede revelar que se está ante una pirámide es que esta ofrezca más dinero por el simple hecho de llevar más personas a esa organización. Es por eso que, según la Superintendencia Financiera, cualquier persona podría identificar cuando está ante un organismo de este tipo si al depositante de dinero se le ofrecen rendimientos por el hecho de vincular nuevas personas al esquema piramidal.

“La desinformación es la causa más común que encontramos en los casos donde hay captación ilegal de dineros. La gente no conoce las tasas de interés ni las reglamentaciones bancarias por las que se ofrecen tales o cuales rentabilidades. La lucha de la banca es contra las pirámides, pero también lo es contra la desinformación”, asegura Jorge Eduardo Silva, gerente regional de Bancolombia.

Perfil de las captadoras

La Superintendencia Financiera con base en la definición que se ha consolidado sobre pirámides ha podido identificar estos modelos de negocio cuando las quejas, solicitudes y peticiones de la ciudadanía evidencian el ofrecimiento de rentabilidades y utilidades por vincular personas al esquema. De esta manera la entidad puede advertir que se trata de esquemas piramidales donde la plata puede esfumarse en cualquier momento. El caso más sonado y recordado es el de la captadora DMG.

Por eso, como advierte la Superintendencia, antes de poner su dinero en una entidad que no sea reconocida, consulte en el organismo para evitar dolores de cabeza.

No está de más tener cuidado

Hasta octubre de 2013, estas son algunas de las firmas a las que la Superintendencia Financiera ha hecho advertencias:

-Financiera Nacional Procredit.

-Asociación Nacional Financiera.

-Inversiones Caro Trujillo.

-Www.credipresta.com

-Seamed Bank

-Klob Colombia

-Prestamigos S.A.S.

-Gestion Patrimonial S.A.

-J.P. Morgan Corporación Financiera.

-Estudios Financieros.

-Establecimiento Financiero de Crédito Presta Ya Compartir.

-Waaf Club.

-Credifinanzas ERG.

-Multifinanciera Galvis y Cia Ltda.

-Sociedad Link Global S.A.

-Coiros.com

-Financiera FES S.A.

-Coryval Co

-WCM 777

¿Cómo ‘salgo’ de la duda?

La Superintendencia Financiera ha descrito con detalle los esquemas de captación de dinero no autorizadas que han sido objeto de medidas cautelares, es decir, que están bajo observación. Para conocer cada caso se puede consultar en la página web www.superfinanciera.gov.coLISTA)

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad