domingo 12 de octubre de 2008 - 2:01 AM

No hay necesidad de comprar arroz a Ecuador

Faltando unos 20 días para terminar la segunda cosecha arrocera del año, las cifras van por un buen sendero; al punto, que no habrá que comprarle un grano a Ecuador.

De acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, las proyecciones dan cuenta de que se tendrán 100 mil toneladas más, las cuales irán a bodegas de almacenamiento y servirán para el consumo de los primeros meses de 2009.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, la superficie en el país se incrementó un 13% frente al mismo periodo de 2007.

Lo anterior significa que de plantar 383.000 hectáreas se pasó a 436. 000.

Para el directivo de Fedearroz, el país el año entrante encontrará su media ideal (450 mil hectáreas), lo que le garantizará su abastecimiento e incluso lograr reservas para exportación, por ejemplo, a Venezuela.

Los colombianos (44 millones) consumen aproximadamente 200 mil toneladas mensuales, es decir, que se necesitan en el año 2,4 millones de toneladas.
Este año se proyecta una recolección de 2,5 millones de toneladas.

La importación


Debido a las pocas siembras, el país se veía abocado a importar grano de Ecuador.

Anualmente se requerían (últimos 3 años), un 15% del consumo nacional, es decir, 360 mil toneladas.

Otro país que tendrá buen inventario será Perú, pues esperaba una recolección de 300 mil hectáreas, pero llegó a las 350 mil. Lo anterior significa que están por el orden de las 2.5 millones de toneladas, cifra idéntica a la colombiana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad