miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘No permitiremos la explotación megaminera encima de las bocatomas’

Para evitar la explotación en Soto Norte y controlar la megaminería, el alcalde electo Juan Carlos Cárdenas nombró a Carlos Sotomonte para liderar la defensa del ecosistema natural en su gobierno.
Escuchar este artículo

Para Bucaramanga y su área metropolitana el Páramo de Santurbán es uno de sus elementos más preciados y no por el oro que aguarda dentro de sus montañas, sino por ser uno de los mayores surtidores de agua.

Dada esta importancia, el gobierno de Juan Carlos Cárdenas trabajará para evitar la explotación minera en este ecosistema, fue por ello que designó a Carlos Sotomonte como el Alto Comisionado para la Defensa del Páramo de Santurbán.

De acuerdo con el mandatario electo, se profundizará en las mesas técnicas, revisando los detalles del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Minesa.

Lea también: Ocupación hotelera en Santander sigue en aumento

“Esto nos dará soporte para tener una conversación seria. Esa es la forma como vamos a defender el Páramo”, aseguró Cárdenas.

Trabajo articulado

Uno de los trabajos que realizará la nueva dependencia será la articulación de todos los procesos jurídicos, científicos, técnicos y so-ciales respecto a la protección del Páramo de Santurbán, para ello se construirá una agenda de corresponsabilidad ambiental con los habitantes de la zona.

Sotomonte se comprometió a no permitir la explotación megaminera por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb.

“Hay dos temas importantes, uno es la delimitación. Lamentablemente las delimitaciones han sido para las multinacionales y no para las comunidades, en el caso de Soto Norte, particularmente los habitantes de Vetas se ven afectados porque quedan dentro del perímetro de protección y las grandes empresas quedan por fuera”, aseguró Sotomonte.

Actualmente, la nueva dependencia trabaja junto a técnicos y científicos del Área Metropolitana de Bucaramanga y del amb, dijo el Alto Comisionado.

“Este grupo de profesionales están haciendo los análisis de los Estudios de Impacto Ambiental de Minesa; también trabajamos con el Comité de Defensa del Páramo, que es el baluarte de la movilización ciudadana y entorno a ellos trabajaremos en la agenda social, y desde luego buscaremos relacionarnos con defensores ambientales del país y del mundo, para construir una agenda común para la pro-tección del ecosistema”, explicó Sotomonte.

Ministro ad hoc
Tanto Cárdenas como Sotomonte se comprometieron a buscar reversar la decisión del presidente Iván Duque Márquez de designar como ministro de Ambiente ad hoc al jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carasquilla para emitir un concepto en el proceso de licenciamiento ambiental para explotación minera en inmediaciones al Páramo de Santurbán
“La designación del ministro Carrasquilla es desastrosa, principalmente porque este ministro ha demostrado ser un defensor del francking. Tenemos que invitar al Presidente Duque a reevalúe la decisión. El mensaje es que articulemos un proyecto de protección integral y busquemos soluciones con cooperación internacional para los habitantes de la zona, pero el agua se tiene que proteger”, puntualizó el Alto Comisionado para la Defensa del Páramo de Santurbán.
dato
El Páramo de Santurbán cuenta con 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad